Investigan fruto del calafate para prevenir síntomas del coronavirus

calafate

Científicos del Centro de Investigación Patagónico (CIEFAP) buscan elaborar un alimento que sirva para prevenir síntomas graves de la enfermedad Covid-19. Se basa en las grandes propiedades antioxidantes del fruto combinados con bacterias lácticas. El Director del centro y la investigadora a cargo dieron detalles en video entrevista con FM Dimensión.  

El proyecto “Nutracéuticos a base de calafate y bacteria lácticas con efecto contra síndrome respiratorio agudo” fue presentado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), con el objetivo de lograr financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El proyecto liderado por la Dra. Micaela Pescuma tiene por objetivo lograr un alimento a base de calafate, fermentado con bacterias pro-biótica que pueda prevenir síntomas graves de coronavirus.

EL director del CIEFAP, José Daniel Lencinas, contó en FM Dimensión que “estamos recabando todo el conocimiento generado en la región con respecto al calafate, y aprovechamos el perfil de investigación que está llevando a cabo Micaela para hacer esta propuesta”, que concursa en el “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las capacidades de Ciencia y Tecnología Covid-19”.

Dicho programa repartirá 50 millones de pesos entre los proyectos que sean seleccionados. Este tiene un presupuesto de casi un millón de pesos.

Pescuma explicó que el calafate tiene en su composición química compuestos fenólicos con capacidad antioxidante, vasodilatadora y anti hipertensiva. Y también podrían tener componentes capaces de inhibir la replicación del virus Covid19.

Teniendo en cuenta esto las bacterias lácticas pro-bióticas tienen efectos sobre el sistema inmunológico y pueden tener la capacidad de inhibir los efectos adversos de una infección viral.

“La idea entonces fue combinar las propiedades del calafate con las propiedades de las bacterias pro-bióticas y así proponer el desarrollo de un alimento funcional, que podría hacer un jugo de fruta o un suplemento dietario”, explicó Pescuma en el programa Radio Activa.

“Se sabe que la gente que tiene síntomas graves de Covid-19 son aquellos que tienen enfermedades preexistentes como la hipertensión, obesidad, diabetes, etc. Entonces la idea es proporcionarles este alimento que les mejore la condición”, agregó la investigadora del Conicet-CIEFAP.

El equipo de investigación liderado por la Dra. Micaela Pescuma está conformado por el Dr. Omar Ordoñez, la Dra. María Belén Pildain; el Dr. Mario Rajchenberg; el Dr. Andrés de Errasti; la Lic. Lucia Molina y el Lic. Mariano Aquino.

 

Fuente: Ahora Calafate