Se concretó el nuevo encuentro de la Mesa de Huelgas Patagónicas

En esta jornada, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, llevó a cabo el VIIº Encuentro de la Mesa de las Huelgas Patagónicas,  el cual se realizó en el marco del centenario de las Huelgas de 1920.

Con un amplio temario a desarrollar, dicha reunión virtual fue acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y presidida por la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nadia Astrada.

En esta oportunidad, y ante las medidas de seguridad sanitaria como parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio, este evento debió realizarse a través de la plataforma de videoconferencia zoom; y da continuidad a las iniciativas trabajadas durante el sexto encuentro, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 2019 en la localidad de Puerto Santa Cruz.

En este contexto, la titular de la cartera social señaló en referencia a la conformación de la mesa y a los logros alcanzados desde su inicio: “Vamos a seguir profundizando el trabajo que se viene realizando y seguir acompañándolo. Acá hay un equipo importante, y en este caso yo me sumo a lo ya iniciado”.

Por su parte, Astrada agradeció el compromiso de los integrantes de la mesa, manifestando la importancia del rol de cada uno en la puesta en valor de los hechos ocurridos durante las huelgas, así como la continuidad de este espacio que representa la historia viva de Santa Cruz. En este sentido, Esteban Bayer, periodista e hijo del recordado Osvaldo Bayer, mantuvo una charla con la Secretaria, y manifestó su apoyo y acompañamiento a la iniciativa del Gobierno Santacruceño.

Con una agenda temática extensa, se abarcó un temario que incluyó la campaña del Feriado Provincial del 7 de diciembre; Señalización de sitios de la memoria de las huelgas patagónicas y circuitos urbanos de cada localidad; continuación del trabajo sobre muestras, material bibliográfico, y contenido audiovisual; así como talleres educativos.

Cabe destacar que de este encuentro participaron por la mesa de Piedra Buena, María Eugenia del Valle, del área de patrimonio de la municipalidad; por Gobernador Gregores Estela Martínez, docente y trabajadora del resguardo patrimonial; al igual que Beatriz Fabiana Martínez. Participaron también por  la mesa de El Calafate Carlos Cobelo. Desde Caleta Olivia el investigador del CONICET y Arqueólogo Mikel Zubelmendi; Patricia Sampaoli por la mesa de Jaramillo y Fitz Roy. Por la localidad de Río Turbio, la directora de Derechos Humanos de la localidad Carla Tello. En representación de la mesa de Río Gallegos, Alicia García; Miguel Auzoberría, docente investigador de la UNPA y del grupo Contra Viento; en representación de ATE Santa Cruz Pedro Silva, Susana  Santi, Teresa González; y Cristian Vera por la mesa de Puerto Deseado. Acompañó la jornada la Secretaria de Turismo Valeria Pelliza.