Renunció la Concejal Casarini en Perito Moreno

Alejandra Burgos, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Perito Moreno, Confirmó la presentación de la renuncia de la Concejal Valeria Casarini al cuerpo legislativo.

“Se convoco a una Sesión Especial en horas de la tarde y se dio tratamiento,  como corresponde a la nota de renuncia presentada por la Edil, la situación ameritaba un pronto tratamiento. Se realizaron los pasos administrativos y posteriormente se elevará la documentación  al Tribunal Electoral que es quien deberá decidir cómo continua esta situación”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante.

El 10 de Mayo, Casarini había quedado en el ojo de la tormenta cuando se la encontró violando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia de Coronavirus, en una reunión familiar. La situación además se vio agravada por los incidentes violentos con la fuerza de la policía local, que se presentó a notificar la violación de la cuarentena, y es en ese procedimiento donde algunos efectivos resultaron con graves lesiones y la posterior detención de varios integrantes del grupo familiar, entre ellos la Concejal Casarini.

Por su parte Alejandra Burgos manifestó que el cuerpo legislativo había decidido actuar paso a paso, en forma correcta y recién con la presentación de la renuncia pudieron iniciar un proceso con la convocatoria a una sesión especial para el tratamiento de la misma.

“Para nosotros también es difícil, es una situación compleja, porque además se trata de una decisión personal”, dijo Burgos al referirse sobre la determinación de la concejal y agregó, ”Nosotros hemos actuado al nivel de la circunstancia que se nos exigía, institucionalmente como debíamos y hemos sido muy respetuosos de la decisión personal de Nuestra compañera..

Además, la presidenta del cuerpo legislativo de Perito Moreno plasmó una realidad que atraviesa a la política en general donde hay una mirada atenta sobre el papel de la mujer en la vida institucional “La verdad nos toca en la condición de ser mujer, sé que es muy difícil esta situación y lo sé personalmente; además estar en el lugar donde nos encontramos es doblemente difícil. Por eso esperamos para hacer todos los procedimientos como correspondía”. Pero aclaró con total responsabilidad del papel que debe asumir “ también entendemos que es esto lo que elegimos, por eso así como respetamos la decisión de la gente cuando nos elige como pueblo, también somos muy respetuosos ante una decisión personal”.

A partir de la documentación elevada a las autoridades provinciales correspondientes se darán los procedimientos que según la Ley de Paridad de Género en caso de producirse una vacante en la lista ésta deberá ser cubierta por otro candidato/a del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral. Es por este motivo que  las autoridades locales esperan cubrir la banca libre nuevamente con una legisladora.

Teniendo en cuenta lo sucedido en Caleta Olivia, por paridad de género debiera asumir otra mujer, articulo de referencia del Concejal Bazan.

Por último, al ser consultado sobre el problema que se planteó en el cuál decían que tenía que ocupar la banca una mujer, Bazán aseveró: “La verdad que se generó una confusión con la interpretación de la ley porque la Ley de Género primero dijo que tenía que ser progresivo y cuando se modifica dice que debían ocuparse los cargos de un 50% de sexo masculino y un 50% femenino. Cuando se hace la última reforma en la Cámara de Diputados dice que se debe respetar el género es decir que tenía que ser hombre”, en este caso sería una mujer.

 

Fuente: ZN Noticias