Arroyo pide acelerar ayuda en villas y barrios de Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que es necesario “acelerar la ayuda en villas y barrios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires” y estimó que “la asistencia social tendrá que seguir mucho después de que termine la pandemia” de coronavirus.

Arroyo se refirió a la reunión que mantuvo ayer con referentes de movimientos sociales y aseguró que se realizó “un cronograma sobre cuáles son los barrios en los que se debería avanzar, cruzando la información que tenía el Ministerio con los datos de los movimientos sociales”.

“Es un cronograma que se va cumpliendo pero que también se adapta porque los vecinos detectan nuevas situaciones”, manifestó el funcionario a CNN Radio.

En el programa “El barrio cuida al barrio”, se instalaron gazebos en la entrada y la salida de los asentamientos y, a través de “un operativo sanitario con alcohol en gel, se va casa por casa detectando situaciones sociales, como la violencia de género”, explicó.

Asimismo, el plan “Detectar” tiene el objetivo de “apuntar al tema sanitario específicamente y ver dónde puede haber casos de personas con síntomas de coronavirus para hacer los testeos y proceder al aislamiento en el barrio, o el traslado a un hospital”.

“En los últimos días, se están acelerando los testeos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, donde se sumaron a la pandemia los problemas que ya existían de hacinamiento y falta de infraestructura básica”, agregó.

Sobre la compra de alimentos que realiza el Estado, Arroyo indicó que los oferentes en las licitaciones “tienen que respetar los precios máximos” y añadió que “se está acelerando la descentralización en la compra porque el Ministerio envía fondos y el comedor compra”.

“Eso genera un fomento en la economía local y permite también la compra de productos más frescos”, resaltó el titular de Desarrollo Social.

El ministro mencionó, además, que su dependencia “se prepara para cuando se abra la actividad económica, ya que a mucha gente le costará reinsertarse y la asistencia del Estado deberá durar mucho más allá del fin de la pandemia”.