Maduro denunció supuesto plan para infectar venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a su colega de Colombia, Iván Duque, de haber puesto en marcha un supuesto plan para infectar con coronavirus a venezolanos que regresaron a su país desde territorio colombiano.

“La orden que dio Iván Duque, yo lo enuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela”, dijo Maduro durante una reunión de gabinete televisada.

De acuerdo con el mandatario, ese plan contemplaba “traer a venezolanos infectados” de regreso al país desde Colombia.

“Es duro, pero más duro es que contaminen al país, que entren y contaminen toda Venezuela, como es el deseo de Iván Duque; todas estas cosas que yo digo es porque tengo las pruebas en las manos”, afirmó el jefe del palacio de Miraflores, según la agencia de noticias EFE.

Maduro aseguró que desde el lado colombiano de la extensa frontera común, “bandas organizadas están pasando a estos venezolanos por pasos informales” y pidió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actúe en esos territorios.

El mandatario sostuvo que los venezolanos que regresaron desde Colombia en las últimas semanas “salieron sanos” y “presumen que los contaminaron en los autobuses” en los que los transportaron hasta la zona fronteriza.

Venezuela contabilizaba 824 casos confirmados de coronavirus (75 en las últimas 24 horas), 44% de los cuales se reportaron en los últimos cinco días, mientras hoy se cumplió un mes desde que la cantidad de muertes por la enfermedad quedó en 10, informó esta noche el gobierno.