Mañana se reanuda el juicio oral a Ricardo Echegaray

El juicio oral al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por la presunta importación irregular de un vehículo diplomático se reanudará mañana de manera remota, tras la suspensión de todos los debates con sede física en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 tiene sus despachos en Comodoro Py 2002, donde hasta el inicio de la feria extraordinaria por el Covid-19 se desarrollaba el juicio una vez a la semana.

Pero desde el 20 de marzo pasado el juicio había quedado suspendido, al igual que todos los juicios orales que se realizan en el fuero federal porteño y mañana será el primero en reanudarse por videoconferencia, con todas las partes desde sus domicilios particulares o estudios en el caso de abogados, según decidió el Tribunal.

El Tribunal tomó además medidas para “garantizar la publicidad” del juicio, uno de los requisitos de los debates orales.

Para ello se posibilitará el acceso a la plataforma de videoconferencia a periodistas o particulares que lo soliciten “siempre y cuando la cantidad de peticionarios no dificulte la realización de la reunión”.

Los pedidos de participación a la videoconferencia tendrán que enviarse al correo electrónico institucional del Tribunal, topenalec1@pjn.gov.ar, en tanto que también se grabará la audiencia.

El juicio comenzará a las 14 y los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari estarán conectados de manera remota al igual que la fiscalía, querella, abogados defensores y los dos juzgados, Echegaray y el ex responsable de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en el país, Chun Teh Hsieh.

Este último fue el beneficiario de la importación con franquicia diplomática de un vehículo de alta gama en 2006, en base a una excepción que ahora se discute en el debate oral por supuesto “contrabando agravado”.

Para mañana, está prevista la declaración de dos testigos que también se conectarán a la videoconferencia desde sus domicilios.