Fusión de Aerolíneas y Austral recibió apoyo de sectores aeronáuticos

La fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, anticipada ayer por el presidente de la compañía estatal, Pablo Ceriani, recibió hoy el apoyo de distintos sectores aeronáuticos, que consideraron a esta decisión como la única vía para hacer sustentable a la empresa frente al cambio que se registra en el mercado aerocomercial debido a la pandemia de coronavirus.

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, señaló que “las fusiones han sido una práctica recurrente en la industria aerocomercial y siguen estando más vigentes que nunca. Cuando el objetivo de la fusión es potenciar las empresas y aprovechar las sinergias, el resultado siempre es positivo”.

Agregó que “por su parte, la creación de dos unidades de negocio muy rentables (mantenimiento a terceros y carga) es una noticia alentadora que va en línea con uno de nuestros reclamos históricos para fortalecer a la línea aérea de bandera, más aún en el contexto de la actual crisis mundial provocada por la pandemia de Covid-19”.

Por último, expresó que “desde APLA vamos a continuar defendiendo las fuentes y los derechos laborales para que en caso de concretarse una fusión de Aerolíneas y Austral sea virtuosa para todos los trabajadores aeronáuticos”.

En sentido similar se pronunció en un comunicado la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), al destacar que “entre los decisivos cambios está la concreción de dos propuestas y demandas de APTA efectuadas durante 28 años, reiteradamente durante las anteriores administraciones empresarias: la creación de una Unidad de Negocios de Carga y, generar proactivamente la captación de Trabajos a Terceros, lo cual la Empresa anunció que hará, mediante su nueva Unidad de Negocios de Mantenimiento”.

“APTA no puede dejar de acompañar esas decisiones, hoy más necesarias que nunca, las cuales asegurarán nuestro trabajo y originarán mayores ingresos en divisas fuertes para la Empresa. En un momento, en que su flota está paralizada (su negocio aerocomercial), excepto para realizar vuelos especiales internacionales y de cabotaje, conjuntamente con los humanitarios de carga a China”, agregó el gremio que nuclea al personal técnico.

Por su parte la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) señaló que “si de lo único que se trata es de achicar números, de intentar reducir costos laborales, de cercenar conquistas utilizando como excusa la terrible pandemia que nos aqueja, solo se trataría de una de las tantas propuestas e intentos que hemos sufrido durante varias administraciones nefastas”.

“Si por el contrario todo lo anunciado es para aunar fuerzas para crecer y aprovechar el contexto de la crisis mundial para desarrollarse, fortalecerse y rediseñar la política aerocomercial del país, atendiendo la conectividad, la federalización, y darle a la actividad nacional, tanto pública como privada, la posibilidad de resurgir después de la desastrosa revolución de los aviones, teniendo una visión de largo plazo, otra seria la situación”, apunta el gremio en un comunicado.