Municipio puso en valor el Mirage de la Costanera

El Municipio pone en valor este importante monumento instalado frente a la ría local, como un emblema de la voluntad inclaudicable y permanente de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas; y en homenaje a los Héroes, aquellos pilotos que dejaron su vida durante el conflicto de 1982. En un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, la historia de esta raza de aeronaves símbolo de la custodia y defensa nacional, testigo perenne de la loable tarea de malvinizar.

La Fuerza Aérea Argentina conmemora cada 1 de mayo su Bautismo de Fuego, en conmemoración a la primera acción militar en la Guerra de las Malvinas. Aquel día de 1982, la Fuerza Aérea Sur se batió por primera vez contra la Fuerza de Tareas 317 británica. Para recordar aquella fecha, en la Costanera de Río Gallegos se erige junto al monumento a los “Pilotos caídos en combate”, un avión Mirage M5 Mara entregado por la institución al Municipio en el año 2013.

En alusión a esta fecha tan importante para la defensa de la soberanía del país, la Municipalidad de Río Gallegos inició trabajos de puesta en valor del predio donde se emplaza este histórico avión en un sitial de honor. Por su parte, en el marco de la pandemia mundial, la Fuerza realizará un acto sencillo en su plaza de Armas, del que participarán autoridades del Ministerio de Defensa y de la Jefatura local.

Haciendo un breve repaso de su historia, esta unidad es una aeronave de fabricación israelí, incorporada por la Fuerza Aérea peruana en la década del 70’ y transferida a la Argentina en el mes de junio de 1982, durante el conflicto de Malvinas. Pilotos peruanos los trajeron a la VI Brigada de la Fuerza Aérea para reponer a los Mirage Dagger derribados en el conflicto. Fue matriculado con la denominación C- 436, pero lamentablemente nunca participó de los combates. En julio de 1986 fue accidentado en Tandil, reparado y re-matriculado como C-636, cuando fueron destinados a la X Brigada de RG. Finalmente, luego de custodiar los cielos nacionales durante más de 20 años, fue cedido por la Fuerza Aérea en el año 2013 para ser preservado como monumento en Río Gallegos.
Así lo confirma el suboficial mayor Horaldo Gaiton, mecánico de aeronaves, actualmente encargado de Unidad en la Base Aérea de Río Gallegos. “El 01 de mayo, es una fecha que nos llena de orgullo por el rol importante y relevante que cumplió la institución, quedando su actuación grabada en la historia de la aviación. Fue un momento glorioso de valor, profesionalismo y sacrificio de nuestros pilotos. En particular, me siento orgulloso por identificar a 55 camaradas que vistieron el mismo uniforme que yo y que ofrendaron la vida por la Patria”.

El suboficial Gaiton, egresó de la escuela militar después de la Guerra de Malvinas y en el año 1987 fue destinado a la X Brigada Aérea RG, donde trabajó 10 años con los Mirage M5 Mara, hasta que, en 1997, fueron replegados a la VI Brigada en Tandil.

Con su vasta experiencia, fue uno de los efectivos que trabajó en el traslado desde la Base hasta la ciudad, del avión que hoy se emplaza en la Costanera, participando en la colocación del monumento. Las tareas de anclaje estuvieron a cargo de la Municipalidad.

“Los aviones Mirage tuvieron una destacada actuación en Malvinas, gracias a la capacidad y a la valentía de sus pilotos”, señala. “Son aviones de combate, supersónicos. Durante el conflicto, hubo dos teatros de operaciones en Santa Cruz. Uno en Río Gallegos, donde operaron los M3 provenientes de Francia que estaban destinados en la VIII Brigada de José C. Paz en Buenos Aires; y otro en San Julián con los M5 Dagger, provenientes de Israel, destinados en VI Brigada de Tandil. El M5 Mara conforma la tercera generación de Mirage que ingresaron al país adquiridos a Perú. Durante el conflicto de Malvinas, estuvieron dispuestos en Tandil para reemplazar a los aviones caídos en combate. Nunca participaron de la guerra, pero después de algunos años fueron destinados a la Patagonia hasta el año 1997”, cuenta.

Los aviones Mirage se empezaron a fabricar en la década del 60’ en Francia. La Argentina compra los primeros M3 en el año 1970, destinados a la otrora Base “Juan Manuel Moreno” de José C. Paz. En 1978 se incorporan más aeronaves, esta vez M5 Dagger, que es una copia del M3 con mayores avances tecnológicos. Fueron adquiridos a Israel, que los fabricaba sin licencia para equiparse ante el inminente conflicto con Chile.

En el año 82 durante la Guerra de Malvinas, se compran a Perú los M5 y en el país, se los transforma en M5 Mara (liebre patagónica), modernizándolos en lo que respecta a la navegación, al armamento y a la autonomía.

El Suboficial contó que “es un orgullo muy grande, primero pertenecer a la Fuerza Aérea, y luego, haber podido trabajar con estos aviones, concretando el deseo y el objetivo que me planteé desde joven”.
Para finalizar, Gaiton quiso agradecer al Municipio “por ser parte de esta conmemoración, siendo el custodio de este monumento tan caro a nuestros sentimientos. Hace 33 años que vivo en esta ciudad donde formé mi familia, por lo que me enorgullece formar parte de esta comunidad”.