Bolivia extendió la cuarentena hasta el 10 de mayo

El gobierno de Bolivia prorrogó hoy hasta el 10 de mayo la cuarentena dispuesta para contener la propagación del coronavirus y hasta el 31 de ese mes el cierre de las fronteras y la suspensión de las clases, los actos masivos y los vuelos de pasajeros.

A partir del 11, las restricciones a la circulación de personas se aplicarán de manera “dinámica” y se podrán flexibilizar, mantener o incluso endurecer según el riesgo de contagio en cada región, informó la presidenta, Jeanine Áñez.

“Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo” y “a partir del 11 de mayo iremos a una nueva forma de cuarentena”, dijo.

La mandataria precisó en un mensaje televisado que, por recomendación de los médicos y científicos que la asesoran, el 11 de mayo se iniciará una etapa denominada “cuarentena dinámica”.

Explicó a partir de esa fecha las autoridades establecerán zonas de riesgo alto, donde se mantendrá la cuarentena estricta, y otras de riesgo medio y moderado, en las que se podrán reanudar las actividades laborales y sociales bajo determinadas condiciones.

“Abrir un poco la cuarentena o cerrarla del todo para unos o para otros dependerá de cómo se esté controlando la pandemia en cada lugar; por ejemplo, dependerá del aumento de los casos”, argumentó la presidenta.

El criterio es similar al que ya anunciaron otros países, entre ellos Ecuador, donde se recurrió a la metáfora del semáforo para identificar con los colores de sus luces cada uno de esos tres niveles de riesgo.

Áñez adelantó que la reanudación de las actividades en aquellas zonas de riesgo medio y moderado tendrá sin embargo límites horarios, tanto para el trabajo como para la circulación en las calles.

La jefa del Estado afirmó que independientemente de la puesta en marcha de esa “cuarentena dinámica”, varias restricciones continuarán vigentes hasta el 31 de mayo, entre ellas el cierre de las fronteras terrestres, fluviales y aéreas, excepto para los ciudadanos que regresen al país en los operativos autorizados por el gobierno.

Hasta fin de mayo continuarán suspendidas las actividades educativas, los espectáculos deportivos, los actos masivos en general y los vuelos de pasajeros, tanto internacionales como de cabotaje.

Asimismo, también permanecerá vigente la obligación de usar barbijo y mantener la distancia de al menos un metro y medio entre personas en los lugares públicos, informaron las agencias de noticias ABI y EFE.

La mandataria subrayó que al margen del “nivel de cuarentena y riesgo” que corresponda a cada zona, “las empresas y servicios que trabajen en abastecimiento y servicios básicos y esenciales para la sociedad seguirán funcionando normalmente”.

Con 1.053 casos confirmados de coronavirus y 55 muertos por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, Bolivia está en emergencia sanitaria desde el 22 de marzo.

En ese contexto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reclamó hoy a la Asamblea Legislativa que sancione una ley que permita fijar nuevo día para las elecciones generales que iban a realizarse el domingo próximo y fueron postergadas, hasta ahora sin fecha, debido a la pandemia de coronavirus.