Diputados avanza en el diseño de una sesión virtual

La Cámara de Diputados avanza en el diseño de una sesión virtual del cuerpo, luego de haber alcanzado un acuerdo con el Renaper para validar el presente de los legisladores y con Arsat para usar un sofware que permita garantizar la seguridad del sistema.

En ese sentido, el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, aseguró ayer que el cuerpo ya “tiene listo y desarrollado el sistema de sesión virtual: tenemos firmado un acuerdo con el Renaper que nos permite que cada diputado pueda validar su presente cuando se pone frente a la computadora”.

También, Massa hizo referencia a la firma del acuerdo con la empresa de telecomunicaciones del Estado Arsat “para usar un software que nos facilitó el gobierno de Brasil con desarrollo argentino”.

Asimismo, el titular de la Cámara baja coincidió también en las últimas horas con el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que pidió una certeza a la Corte Suprema sobre la validez de una ley aprobada a través de ese sistema electrónico para “que no aparezcan picardías y se pueda plantear la inconstitucionalidad de la ley”.

La intención de ambas cámaras es continuar con la actividad y avanzar con los mecanismos que permitan sesionar para tratar proyectos vinculado a temas tributarios y fiscales que no puedan salir por decretos de necesidad y urgencia.

Fuentes parlamentarias estiman que, entre esas iniciativas que el Congreso podría debatir de manera virtual, se encuentra el proyecto en el que trabaja el Frente de Todos para gravar a las grandes riquezas y que sería tratado en comisión a partir de la semana próxima.

Para ello, Massa ya efectivizó la puesta en práctica de la firma digital que permite que el cuerpo se convierta en autoridad de registro validada por la Oficina de Tecnologías de Información.

Sin embargo y para poder sesionar, la Cámara de Diputados deberá modificar su reglamento y para ello, necesita conformar la Comisión de Modernización, que estaría presidida por la diputada kirchnerista Daniela Vilar.

El sistema de reuniones a través de videoconferencias permitió desde el inicio de la cuarentena dispuesta por el gobierno el 20 de marzo la realización de varias reuniones de jefes de bloques y al menos 8 encuentros de comisiones virtuales con la presencia de ministros y funcionarios del gabinete nacional.

Con ese mecanismo esta semana la Cámara de Diputados alcanzará un récord de presencia de funcionarios en menos de 15 días, ya que llegará a una decena el número de ministros que expusieron en las últimas dos semanas ante los diputados.

Además, en el Congreso aguardan una declaración de certeza de parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que garantice la legalidad de las normas que eventualmente se aprueben con esta modalidad virtual de sesión.

Para eso, ayer la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ealizó una presentación ante el máximo tribunal requiriendo formalmente esa declaración.