El intendente de Río Turbio contestó preguntas en vivo

El jefe comunal, Darío Menna, se comunicó con periodistas y en vivo para responder preguntas de los vecinos.

La intención fue llevar tranquilidad a las familias y difundir las medidas a tomar en materia de prevención.

24 de Marzo

No podemos olvidar una fecha importante como la de hoy. Lamentablemente no se pudo hacer como todos los años un reconocimiento más amplio y más masivo

Fronteras abiertas

Hace aproximadamente tres días que están cerradas. Había una cuestión diplomática. Desde el día viernes de la semana pasada cuando se conformó el primer Comité preventivo el primer punto fue el cierre con Chile. La verdad que hubo varias discusiones y nos acercamos varias veces al paso fronterizo Mina 1”

Era una cuestión netamente diplomática a nivel de consulados, a niveles netamente presidenciales no había una solución ni desde el intendente, ni del gobierno provincial.

Intentamos destrabarlo y también pensamos en algunas medidas extremas pero no fue necesario.

Hoy podemos decir que están las tres fronteras cerradas y que el único paso abierto es el Paso integración Austral

Control de precios

La gente de bromatología y Comercio, viene haciendo un trabajo más que importante en la comunidad de Rio Turbio. Estábamos esperando que venga desde Defensa del Consumidor a nivel nacional, los precios establecidos en la Ley de Góndolas. Esos precios llegaron el domingo y la gente de Inspección General hizo una recorrida no únicamente en los supermercados sino en los almacenes de la localidad. Se les dio 48 hs para que retrotraigan los valores al 6 de marzo.

Hay una página dentro del municipio de Rio Turbio donde aquellos vecinos que vean un aumento indiscriminado de precios pueden hacer la denuncia.

Las medidas después del 31 de marzo

Desde el municipio mañana (por miércoles) vamos a tomar otras medidas.

Ayer me hicieron varias notas y tuve que demostrar mi contento por el acatamiento de las medidas. Hoy (domingo) la gente se pensó que, porque era un día lindo, el virus y la pandemia ya no existía y es todo lo contrario. Hay que seguir tomando recaudos.

Por eso vamos a sacar un nuevo decreto en conjunto con el Comité Preventivo para agudizar algunas medidas.

El decreto municipal es hasta el 6 de abril, no es hasta el 31. Estamos esperando las medidas del gobierno nacional y en base a eso, adecuarnos.

Comité de Crisis conjunto.

En un primer momento armamos el Comité Preventivo de Crisis con 28 de Noviembre, firmamos un acta y establecimos medidas para los dos municipios. Después el intendente de 28 de Noviembre (Fernando Españon) estableció medidas diferentes para su municipio.

Se habían establecidos horarios determinados para acceder al supermercado La Anónima pero la gente no lo respeto, se había dicho que se podía circular una persona por automóvil y tampoco se respeto. Entonces como nosotros tenemos abastecimiento en el supermercado La Anónima y en los barrios hemos decidido que no haya circulación entre los municipios.

Venta de bebidas alcohólicas

A partir de mañana (por miércoles) vamos a establecer determinados horarios para la venta de alcohol como cerveza por ejemplo.

Obviamente que los productores van a poder vender.

Controles.

Tanto de la dependencia policial como de Gendarmería hemos estipulado que envíen a las 20 hs un informe detallado de multas e infracciones.

Si bien las actuaciones son diferentes, a la persona que se lo encuentre fuera de horario, o no pueda explicar que no estén yendo a un lugar específico, automáticamente se le librara un acta que puede terminar en 15 años de prisión.

Vencimientos en el pago de servicios

Cuando sacamos el último decreto dentro del Comité Preventivo de Crisis fue una solicitud que le hicimos a los entes provinciales y nacionales que por un lado extiendan el vencimiento de las facturas y en aquellos casos que se pueda condonar la deuda que se lo haga. Desde el municipio ya estipulamos que los vencimientos no serán el 31 de marzo sino el 30 de abril

Funcionamiento de las áreas en el municipio.

El municipio seguirá funcionando con personal reducido con áreas que hoy tienen un papel importante.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Estuvimos hablando con gente de la ANSES y va a ser manejado directamente a través del gobierno nacional y se podrá realizar cuando llegue el sistema para aplicarlo, porque va a ser una medida que se va a aplicar mediante Web. Nosotros desde el municipio le vamos a dar toda la ayuda necesaria.

(Fuente: Patagonia Nexo.)