Presentaron un plan digital para descomprimir el 107

La concejal Daniela D’Amico participó ayer en la Sala Futura de la Municipalidad de Río Gallegos, de la segunda reunión del Consejo Operativo de Emergencia.

 

En el encuentro, presidido por el Intendente Pablo Grasso, se trabajaron las nuevas medidas preventivas para la ciudad, luego de que el Presidente de la Nación anunciara la cuarentena total.

La edil radical, Daniela D’Amico y el equipo de Zimatech propusieron la utilización de los medios digitales y las redes sociales para descomprimir línea telefónica 107 utilizada para emergencias sanitarias.

El plan presentado plantea:

– Crear una fanpage en Facebook, bajo el nombre “107RioGallegos”, diseñar una serie de respuestas automáticas en concordancia con los protocolos de acción del servicio 107. Esta fanpage solo deberá utilizarse para recibir los reclamos y publicar información útil para la emergencia en curso.

– Crear un perfil empresarial en Instagram bajo el mismo nombre “107RíoGallegos”, realizando las mismas acciones que en la fanpage.

-Implementar un número de teléfono celular, para montar el servicio de mensajería Whatsapp, en su versión empresarial, aplicando las mismas políticas de respuestas automáticas que en la fanpage. La foto de perfil de este servicio debe ser un logotipo con el nombre “107RíoGallegos”

-Implementar bajo el mismo número telefónico anterior el servicio de mensajería Telegram, para mantener informada la la ciuadanía.

-Implementar un sistema digital de seguimiento de casos, para ello recomendamos implementar tablero de control en Trello. Allí se debe registrar como tarea, cada caso que requiera atención de los servicios médicos u otro, y se debe registrar cada uno de los eventos que vayan aconteciendo con ellas.

– Implementar un canal de mensajería digital, con el fin coordinar tareas que involucren varias áreas. Este canal es recomendable que sea distinto a los más comunes como Whatsapp, para poder trabajar sobre un entorno libre de distracciones y enfocado al trabajo. Para ello recomendamos la implementación de Slack.

Para la implementación de estos sistemas, además de la creación de las herramientas digitales, es necesario contar con un centro de atención, donde es recomendable disponer de una PC y un teléfono celular para cada herramienta (Facebook, Instagram, Whatsapp y Telegram), un operario en cada una de ellas, más un coordinador general manejando los sistemas de gestión Trello y Slack. Conexión a Internet con ancho de banda mayor a 3Mb.

El personal debe estar entrenado en los protocolos de acción, con el mismo de grado de profesionalización que los operarios del servicio 107, además del entrenamiento en el uso de herramientas digitales.