Licencian a estatales para cuidar sus hijos y prohíben el trabajo a embarazadas y mayores de 60

Así lo informó el ministro Claudio Moroni. También incluye a los padres que deban cuidar a sus hijos. No están alcanzados los trabajadores de la salud considerados indispensables. Instan a que el sector privado también aplique el trabajo a distancia.

Tal como estaba previsto, el Gobierno de Alberto Fernández haría ayer nuevos anuncios vinculados a la prevención de la pandemia que sacude al mundo. Sin embargo, los anuncios económicos que iba a dar el ministro Martín Guzmán quedaron pendientes para hoy.

En la reunión del gabinete estuvieron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Salud, Ginés González García; Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; Transporte, Mario Meoni; Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. También fueron invitados la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. A último momento se sumaron a la convocatoria Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El encuentro empezó minutos después de las 9 de la mañana, y recién sobre las 18:30 horas, el ministro Moroni y la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, hicieron anuncios.

El Gobierno decidió instar ayer a las provincias y a los municipios a que impulsen la modalidad de trabajo a domicilio para sus empleados, como parte de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, con la excepción de aquellos “servicios que las autoridades consideren esenciales”

Moroni, reiteró que los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán “liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo”, aunque “deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo”.

La conferencia tuvo lugar en Casa Rosada, donde el ministro aclaró que las personas consideradas más vulnerables ante la expansión de la pandemia son aquellas identificadas por las autoridades sanitarias, como los “mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los trabajadores con determinadas afecciones crónicas”, como “enfermedades pulmonares, EPOC, enfisemas y enfermedades cardíacas”, detalló.

“A este grupo se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo”, subrayó el funcionario, quien hizo el mismo llamado a los empleadores del sector privado.

Según publicó anoche la agencia oficial Télam, la estimación del Gobierno nacional es que “sólo haya trabajadores presenciales en un 10%”, para lograr la mayor desconcentración posible.

MEDIDAS PENDIENTES:

En cuanto a las medidas que podrían anunciarse hoy, está el alivio de las cargas tributarias a las pymes y otros sectores perjudicados por el parate económico de estas dos semanas que comienzan.

También se ampliaría el pago de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y hay dudas respecto de qué se resolverá en torno al transporte público, aunque esa preocupación corresponde más a las grandes ciudades.

Caso por caso:

Licencias para empleados públicos y privados con modalidad de trabajo a distancia

📌 Se autoriza a todos los agentes del sector publico nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.

📌 No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.

📌 Se otorgan licencias a todos los agentes del sector publico y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.

📌 Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores publico y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.

📌 Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.

📌 Todo el personal del servicio publico y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.

📌 Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.

📌 Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.