La abogada Valeria Carreras asumió como defensora de los 417 mineros despedidos

Valeria Carreras, abogada del estudio de Fernando Burlando.

Que cobró notoriedad pública nacional por ser una de las querellantes en la causa de submarino ARA San Juan y luego por la del homicidio perpetrado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, asumió el patrocinio de los 417 trabajadores despedidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) al inicio de la gestión del nuevo interventor de la empresa, Aníbal Fernández.

Valeria Carreras comparte la representación de los mineros con otra letrada del mismo estudio jurídico, Verónica Sánchez y ambas arribaron el viernes desde Buenos Aires a la principal localidad de la Cuenca Carbonífera, para dirigirse de inmediato hasta el acceso a la boca de mina donde desde hace más de una semana los despedidos, entre quienes se encuentran más de un centenar de mujeres, plantaron un piquete.

“La fuente de trabajo es la prioridad y debería serlo para las autoridades, por lo cual nuestro objetivo es lograr la reincorporación de trabajadores y trabajadoras”, afirmó Carreras en comunicación telefónica que mantuvo con El Patagónico, luego de reunirse con la mayoría de representados. En tanto, otro grupo de despedidos pertenece a la terminal ferroportuaria de Punta Loyola, cercana a Río Gallegos.

Teniendo en cuenta que el nuevo interventor en YCRT cuestionó la legalidad de los contratos laborales de la anterior gestión y dijo que mucha gente no cumplía ninguna función, Carreras manifestó: “si Aníbal Fernández cree qué hay ñoquis, la mejor forma de verificarlo es realizando el control horario y de asistencia, pero no puede despedir a la totalidad”.

“Aquí se ha dejado cesantes a 417 trabajadores aludiendo falta de papeles en el legajo y eso no es cierto porque ellos tienen ART, obra social, alta en la AFIP, aportes en ANSES, cuenta de sueldo y hasta sistema de ingreso a planta mediante reconocimiento biométrico”, argumentó.

Frente a tales circunstancias, confirmó: “solicitaremos al interventor Aníbal Fernández una audiencia a fin de peticionar la reincorporación de trabajadores cesanteados en febrero de 2020 e iniciaremos las acciones legales que corresponden”.

“Es digno de destacar la convicción que tienen quienes residen en esta zona al desafiar las dificultades de clima, las distancias con los grandes centros poblados y sentar soberanía”, consideró.

“Pero también esperamos que el presidente de la Nación mantenga la firme decisión de poner en marcha la Usina Termoeléctrica para producir energía con el carbón, pero para ello es necesario mantener la mano de obra, es decir, dejar sin efecto los despidos de trabajadores”, insistió.

(Fuente: LVN.)