Día Mundial del Agua: los vecinos saldrán a limpiar el río

La propuesta viene de la mano de la agrupación “Quiero un Río Gallegos Limpio”, que arrancó el año pleno de actividades. En esta oportunidad, la propuesta es ir a Palermo Aike a limpiar y para ello contarán con un colectivo que trasladará a quienes no tengan movilidad.

Desde la organización “Quiero un Río Gallegos Limpio” ya comenzaron con actividades en este comienzo de 2020 y el Día Mundial del Agua no será un día más para la agrupación. La actividad será enmarcada en esa fecha, el 22 de marzo, de 10 a 13 horas en Palermo Aike.

La idea, explicó a La Opinión Austral Daniela Teshka, referente de la organización, surgió de la inquietud de vecinos que durante los días de buen clima en la ciudad iban a pasar la tarde allí y notaban la cantidad de desperdicios que se dejaban en la zona.

“Saldremos de la ciudad y nos vamos a limpiar el río. La realidad es que mucha gente empezó a mandarnos fotos, de cuando los días estaban lindos, donde muchos vecinos iban a pasar la tarde y dejaban todo tirado”, detalló Teshka.

“Ante esa necesidad de hacer consciencia, lo primero que pensamos fue en poner tachos, pero la Secretaría de Ambiente estaba en contra porque la idea es que la gente se lleve su basura”, agregó.

Posteriormente, si bien aún no está confirmado, trabajarán con Vialidad Provincial para colocar carteles señalando a la comunidad que se lleve su basura del lugar, pero también poniendo carteles en el control de Güer Aike para informar a quienes entran y salen que en vez de dejar la basura tirada, pueden depositarla allí.

“El objetivo es que después Vialidad se haga cargo de retirar esa basura. Hasta ahora es lo que tenemos planificado”, indicó la referente.

Pero no será sólo limpiar el lugar, sino que la Escuela de Kayak colaborará con voluntarios y kayaks para que quienes quieran aprender a remar puedan hacerlo. Además, cuentan con la colaboración del Club Pescazaike y la empresa Taqsa, que brindará un colectivo para trasladar a vecinos.

“La empresa nos brindó el colectivo con el objetivo de que quienes no tengan movilidad ni medios para trasladarse, puedan hacerlo igual, tendremos una capacidad de 50 personas”, señaló.

Teshka indicó que contarán con voluntarios y dejó abierta la invitación a quienes quieran acercarse. Las inscripciones aún no están abiertas, pero pueden solicitar mayor información en la página de Facebook de la organización “Quiero un Río Gallegos Limpio”.

De la misma manera, la referente contó que cuentan con la colaboración de distintos entes de la provincia que donarán bolsas plásticas, al igual que comercios locales e incluso el Rotary Club de Río Gallegos.

(Fuente: La Opinión Austral.)