“Fue un hecho lamentable”, dijo Canto y llamó a cuidar lo nuestro

El secretario de Cultura de la provincia habló tras la rotura de varias réplicas de dinosaurios. Los vándalos ingresaron por una pequeña ventana, anexa a la Escuela de Danzas. Se presume fueron adolescentes. Pidió tener conciencia porque “no se daña así a un gobierno o a una persona”, sino a la “educación de todos”.

Luego de que varios dinosaurios y otros elementos del Museo Padre Jesús Molina amanecieran destrozados el miércoles, el secretario de Cultura, Oscar Canto, habló con “Juntos y Re-Sueltos” de Radio LU12 AM680.

El funcionario precisó que los vándalos ingresaron por una pequeña ventana, anexa a la Escuela Provincial de Danzas, “un sector muy iluminado donde la Secretaría de Derechos Humanos trabajó mucho últimamente”. Además, contó que según lo apreciado por efectivos de la División Criminalística de la Policía, los vándalos fueron personas de pequeño porte, posiblemente adolescentes.

“Fue un hecho lamentable. Es un sector muy visitado por toda la sociedad durante todo el año. En época de verano tenemos colonias y gente que visita la ciudad. Está dentro de un recorrido turístico el museo, como también las salas de arte del Complejo Cultural”, dijo Canto.

Asimismo, subrayó que la Policía ya se encuentra trabajando para la identificación de estas personas y que, junto con Carla García Almazán (Patrimonio Cultural) y Claudia Aguilar (directora del museo), ya están trabajando para generar material y concientizar sobre el cuidado de lo nuestro.

“Lo dañado no es hacia una persona o un gobierno, sino a algo que sirve como educación para toda nuestra provincia y todo quien visite estas instalaciones”, sostuvo.

Manifestó que las cámaras de seguridad del Complejo Cultural no funcionan, pero algunas cercanas al edificio probablemente captaron el accionar previo o posterior de las personas que vandalizaron las instalaciones.

Consultado respecto a la seguridad, contestó: “Hasta el 2015 la seguridad de muchos edificios públicos pertenecía a cooperativas. Antes de las elecciones fueron pasados muchos trabajadores a la planta del Estado Provincial. Nos mantuvimos con ese personal, por el decreto que dice que deben permanecer por cinco años cumpliendo tareas. Así que son ellos”.

(Fuente: La Opinión Austral.)