Protección Civil realizó más de 10 mil capacitaciones de RCP

Así lo informó el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencia y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Diego Farias en diálogo con medios locales. En este sentido, destacó que “la etapa de prevención es la que hay que fortalecer” y se refirió a la tarea operativa de las áreas de emergencia.

“Nosotros continuamos con el trabajo que venimos realizando hace tres años, tuvimos logros importantes en cuanto a la cantidad gente que pudimos llegar”, señaló Diego Farias en una entrevista televisiva en la que se refirió a la gestión en materia de Protección Civil.

En este sentido mencionó que durante el año 2019 desde protección civil se brindaron más de diez mil personas en toda la provincia y subrayó que estas acciones permiten “tener comunidades mucho más seguras, dándoles herramientas a los vecinos para poder hacer frente a emergencias. Sobre todo teniendo en cuenta que una emergencia puede sorprendernos en cualquier momento, lugar, y le puede suceder a cualquier persona; entonces es fundamental la primer respuesta”.

Al respecto, resaltó que esta tarea es posible gracias a la articulación de las áreas gubernamentales y dio como ejemplo el trabajo que se está concretando con el Consejo Provincial de Educación. “Estamos trabajando con alumnos de tercer, cuarto y quinto año de localidades de la provincia, que se suman a las escuelas donde trabajamos los sistemas de evacuación”.

En cuanto a la capacitación, mencionó el Programa “A Todo Verano” y la llegada a la comunidad en general a través de las jornadas interministeriales y barriales”. También explicó, que reciben solicitudes de capacitaciones de grupos familiares, grupos de amigos o familiares.

Trabajo Operativo en Festividades Estivales

En otro tramo de la entrevista, Farías fue consultado sobre la tarea operativa que realiza Protección Civil en las diferentes festividades estivales de la provincia: “Nosotros ya tenemos un plan de trabajo para los eventos masivos que empieza en enero con la fiesta de la cereza, continua con la fiesta del robalo, después la fiesta del lago y seguramente la fiesta del trekking”.

“Ese es un operativo de seguridad integral donde todas las áreas del Ministerio de Seguridad, la Policía en todas sus divisiones, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Protección Civil trabajan en forma conjunta con otros entes como puede ser Ministerio de Salud y distintas instituciones, y con la coordinación y dirección local de cada protección civil”, detalló el funcionario.

“La coordinación de todas las áreas de seguridad es fundamental para tener una respuesta más eficiente, manifestó.

En relación a la prevención, Farías explico la tarea que realiza la protección civil se enmarca en un cambio de paradigma que propone “sacarnos el uniforme de respuesta, como fue históricamente, y empezar a trabajar en la prevención”.

“Es un camino largo, pero lo estamos iniciando y tratando de contagiar a todas las instituciones y municipios para poder trabajar en eso y entender que lo que se invierte en obras de reducción de A la vez que agregó: “Este es el nuevo desafío con el cual estamos trabajando y en el cual mis superiores políticos me están danto todo el apoyo para poder hacerlo”.

Equipamiento para intervenciones

Finalmente, fue consultado sobre el equipamiento de emergencia “Nosotros nos hemos equipado muy bien, la realidad que fue una política de estado darle la importancia y el lugar que merece la protección civil. Eso se vio reflejado en un paso muy importante que tal vez la gente no lo ve por qué es más interno, pero hoy somos parte de la seguridad pública, compartimos parte de la ley de seguridad pública junto a la policía y la agencia de seguridad vial y ese es un gran paso.