Exitosa convocatoria por el Día Mundial de los Humedales

Con motivo de conmemorarse en todo el mundo el Día de los Humedales, la ONG Ambiente Sur abrió las puertas del Centro de Interpretación de forma gratuita. Familias completas se acercaron a disfrutar de la propuesta y a conocer más sobre las reservas naturales riogalleguenses.

El 2 de febrero es la fecha elegida a nivel mundial para generar conciencia sobre la importancia de estos ambientes naturales, los humedales, para la conservación. Desde la organización local Ambiente Sur lo celebraron con una jornada informativa que congregó a los vecinos de la ciudad.

Vanina Ibáñez, quien forma parte de la ONG, contó que, a partir de las 14 horas y con diferentes propuestas, abrieron las puertas del Centro de Interpretación. “Estamos muy contentos de la convocatoria que hemos tenido, vino muchísima gente y muy interesada”, afirmó con orgullo.

En el lugar organizaron diferentes juegos para que las familias conozcan más sobre estos espacios y, en paralelo, “unos compañeros se acercaron al barrio Madres a la Lucha y llevaron a la gente a recorrer los humedales urbanos, mientras nosotros acá trabajamos contándoles por qué se celebra esta fecha”.

Un humedal es un tipo de ambiente que cuenta con la presencia de agua de forma permanente, o esta puede estar relacionada a las lluvias, y cumple una función muy importante porque provee una enorme biodiversidad. “Siempre podemos relacionar el agua a la vida”, explicó Vanina a La Opinión Austral.

Los humedales no solamente tienen presencia de flora y fauna diversas, siendo el más representativo que tenemos el estuario, sino que además nos proveen de beneficios ecológicos gratuitos al prevenir inundaciones, reducir la contaminación y generar espacios recreativos donde podemos disfrutar para hacer actividades al aire libre.

“En la ciudad, nosotros contamos a partir del 2009 con un sistema de reservas naturales urbanas que lo que intenta es proteger esos ambientes que fueron degradándose por la acción del hombre. Como los tenemos cerquita, podemos disfrutarlos, pero también podemos impactarlos”, alertó.

Por eso, la ambientalista detalló que “una de las tareas que tomamos desde Ambiente Sur es buscar realizar acciones para cuidarlos, para que la gente pueda conocerlas, cuidarlas y valorarlas”.

Por último, con respecto a las acciones concretas que los vecinos pueden hacer desde su hogar para cuidar estos ambientes, Vanina describió que “podemos ayudar en los hábitos de consumo, evitar los plásticos, ir al supermercado con la bolsa de tela, sacar los residuos en el horario que corresponde y sumarnos a las campañas de separación de residuos dentro del hogar”.

(Fuente: La Opinión Austral.)