Debut y cuarto puesto para el ciclista Mario Barrientos

En Chile Chico, el único representante de Río Gallegos, pedaleó 110 kilómetros y logró el cuarto puesto en la categoría Master C. Fue su primera participación en la competencia de Mountain Bike XCM denominada Patagonia Chelenko. “El cuerpo resistió”, manifestó el ciclista santacruceño en diálogo con Latidos.

Más de 150 ciclistas compitieron durante el fin de semana pasada en Chile Chico por el Patagonia Chelenko MTB Race, una carrera de Mountain Bike XCM por etapas que organiza la Agrupación Deportiva La Ruta del Jeinimeni.

La competencia proponía caminos interiores cercanos a la comuna de Chile Chico, lugar reconocido mundialmente por su microclima y su producción de cerezas de exportación. En la región además podían conocer el imponente lago General Carrera, o Chelenko en lengua tehuelche, el lago más grande de Chile y segundo de Sudamérica, característico por sus dos colores.

Entre los 158 participantes, hubo representantes de Las Heras, Comandante Luis Piedra Buena y Los Antiguos, pero sólo un riogalleguense: Mario Barrientos.

Desde Chile Chico, el ciclista contó a Latidos que “venía de correr otra competencia durísima en Futaleufú, Chile, a la altura de Esquel, de similar altimetría, pero además de problemas mecánicos, el calor con más de 30° me jugó en contra, igualmente terminé llegando noveno entre 21 corredores en mi categoría”.

En Master C, Barrientos logró el cuarto puesto. “Fue un nivel alto en todas las categorías”, destacó.

Sobre las etapas, detalló que “el sábado fueron 60 kilómetros y el domingo, 50, en total 110 km. en dos etapas. El desarrollo del evento en ambos días fue saliendo del pueblo y encarando directamente una subida hasta los 1.200 metros, para posteriormente continuar por descensos con mucha piedra suelta tipo laja y continuar por senderos con algo de arena y pasto. En todo momento hubo acompañamiento de viento en contra y a favor en algunos tramos. La temperatura estuvo por encima de los 20°”.

“Fue una carrera muy dura por el tipo de terreno donde se corrió: montañas y piedras. El cuerpo resistió”, marcó el deportista.

Luego de haber quedado a un paso del podio en su debut, afirmó que “volvería el año que viene, pero la harán en tres etapas. Algo para destacar es la organización, fue impecable, tanto de entes municipales como particulares que apoyan estos eventos. Había choripanes, hamburguesas, cordero al palo, una media res de vaquillona al palo y, por supuesto, cerveza artesanal para participantes y familiares, eso en Gallegos nunca lo vi”.

Anualmente, Barrientos corre el Campeonato Patagónico de Mountain Bike y es líder de su categoría hace dos temporadas. Para este año tiene previsto participar en el Vuelta Ballenas en Puerto Madryn y en el DUE en Puerto Natales.

Cerrando, el deportista agradeció “por la cortesía de la nota”.

(Fuente: LOA.)