APROSA paralizará por 24 horas la salud pública santacruceña

El gremio de los profesionales de la salud parará en todos los hospitales públicos y centros de salud de la provincia por tercera semana consecutiva. La medida se debe a la no apertura de paritaria sectorial, y en reclamo de mejoras salariales, bono de fin de año y recomposición del valor de las guardias.

Desde la comisión directiva se informó que ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial y la decisión de que los profesionales de la salud no tengan su propia paritaria en 2019, “por tercera semana consecutiva se realizará otra medida de fuerza solicitando a la gobernadora que abra esta instancia de negociación para discutir mejoras salariales y laborales”.

El paro provincial es este miércoles y durante 24 horas se paralizarán todos los hospitales públicos, centros de salud, puestos sanitarios y C.S.S. de Santa Cruz, pero desde APROSA garantizaron que las guardias mínimas estarán garantizadas.

Entre las demandas, se solicita la urgente apertura de paritarias salariales en salud, un bono de fin de año que compense la pérdida del salario real ante la inflación, la actualización del valor de las guardias activas y pasivas.

Además, desde el gremio reclaman el pago de los cargos jerárquicos según porcentaje del sueldo básico, la regularización de los trabajadores precarizados, el pago del seguro de mala praxis y el pase definitivo de part time a full time de aquellos trabajadores que solicitaron este nuevo encuadre laboral que hasta el momento sigue a la espera.

“El poder adquisitivo de los trabajadores ha quedado seriamente relegado ante una inflación que ya supera el 50% con respecto al 2018”, por ello otro de los motivos de la medida es “la mejora salarial para poder recuperar la inflación proyectada para el año”.

Por último, desde el gremio de los profesionales de la salud indicaron que “el Gobierno Provincial sigue sin atender los reclamos del sector, sin contestar a los pedidos sindicales enviados en reiteradas oportunidades” y por esto, y ante la falta de respuestas, precisaron que “en caso de que el Ejecutivo mantenga esta postura, el plan de lucha continuará”.

(Fuente: La Opinión Austral.)