Pusieron en valor el espacio para personas adultas mayores “Recuerdos Compartidos”

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Desarrollo Social, abrió las puertas de este edificio, especialmente destinados a las personas adultas mayores, ubicado en la intersección de Av. Gregores y Jujuy de la ciudad de Río Gallegos.

La ceremonia de puesta en valor del espacio para la promoción del envejecimiento activo, fue encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner, a quien acompañó la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; y la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Shanahan. Asimismo se encontraban presentes, otros funcionarios de la cartera social como así también quienes ya se apropiaron de ese lugar. Es importante destacar que esta iniciativa se concretó a través de la Dirección Provincial de Políticas para Personas Adultas Mayores.

Para la puesta en valor, se trabajó en las refacciones edilicias para adecuarlas a los requerimientos que permitan una mejor utilización de los espacios, generando un área de encuentro, salón de usos múltiples, espacio de comedor, gimnasio, lugar de descanso y espacios para la atención individualizada desde la perspectiva de atención centrada en la persona. También se mejoraron los espacios de cocina, despensa, exterior.

La remodelación se realizó en tres etapas, con una inversión en infraestructura de pesos ocho millones ciento once mil novecientos cuarenta y nueve con 11/cvos ($8.111.949,11.-) y en equipamiento la inversión asciende a pesos treicientos setenta mil trescientos cuarenta y seis ($370.346,00.-), siendo un total de pesos ocho millones cuatroscientos ochenta y dos mil doscientos noventa y cinco con once centavos ($8.482.295,11.-)

“Recuerdos Compartidos” cuenta con equipo técnico profesional conformado por psicóloga, acompañante terapéutico, kinesióloga, así como talleristas para realizar actividades de danza, recreativas, físicas y de prevención del deterioro cognitivo.

La Ley Provincial Nº2669, de Promoción de los Derechos de las Personas Mayores, en su art.5, inc. D, establece que, el Estado, debe “arbitrar los medios necesarios para mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor propiciando la integración y participación de la misma comunidad”. En ese sentido, este se constituye en un espacio abierto, con oportunidades para la integración de las personas adultas, de actividades comunitarias e intergeneracionales.

Es interesante subrayar que en el lugar, se proponen actividades culturales, recreativas y de movimiento para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que concurren. También se comparten almuerzos, desayunos y meriendas.

Asimismo, como parte de las actividades sociales, se trabajan situaciones de criticidad social poniendo a disponibilidad trámites vinculados con programas del Ministerio de Desarrollo Social (tarjetas, pensiones para mayores de 60 años, Ser.Sol, situación especial, entre otros).

Respondiendo a los principios de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y como parte de la responsabilidad asumida por el Estado Provincial, con la perspectiva de los derechos humanos, la funcionalidad de este espacio que se reinaugura este 26 de noviembre de 2019, permitirá garantizar la participación y la inclusión activa, plena y productiva de la persona mayor, así como en su cuidado y atención.

De esta manera, se reconocen no sólo las necesidades sino los derechos de las personas mayores de 60 años, entre los que se encuentra: autonomía, participación, dignidad, crecimiento, aprendizaje, productividad, autorrealización, que debe tener su correlato con políticas públicas de promoción de la salud y desarrollo, y la participación de las personas mayores con actividades comunitarias y sociales.