Se invita a la comunidad a una charla sobre la verdad y la memoria

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación convoca a la comunidad educativa y la sociedad en general, a la charla sobre “Educación para la producción de verdad y memoria”, a cargo del Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales Daniel Feierstein. Este encuentro se llevará a cabo el lunes 25 de noviembre a las 18:00 en el Aula Magna de la UTN (Av. De los Inmigrantes N° 555).

La propuesta, denominada “La educación para la producción de verdad y memoria. Disputas y consecuencias”, abordará los valores universales que humanizan y trascienden las diferentes épocas se nutren de tensiones y disputas, intereses y apatías, compromiso e indiferencia. Sin verdad y sin memoria todo proyecto educativo se debilita.

Sobre esta convocatoria, la directora Provincial de Evaluación de Calidad Educativa, Olga Rizzi manifestó que la misma tiende a pensar situaciones que hacen a la cotidianeidad del trabajo de las ciencias sociales en las escuelas.

“De pensar cómo la educación interviene en la construcción de derechos humanos y, desde que lugar uno puede plantearse, lo que hoy puede pensarse como la cultura del odio”, agregó.

Por su parte, esta iniciativa proviene de la Secretaria de Coordinación Educación y de la Dirección de Desarrollo Profesional, en este caso, en vinculación y articulación con la Dirección Provincial de Educación Superior a cargo de la Profesora Patricia Aguirre.

Al respecto Olga Rizzi mencionó que esta charla se enmarca desde la perspectiva de la verdad como valor, de cómo se instala en la sociedad no solamente a través de los medios sino del pensamiento en general con una política instalada desde el neoliberalismo.

En relación a esta charla, la profesora Patricia Aguirre, Directora Provincial de Educación, manifestó que están trabajando desde el CPE con las distintas áreas que se articulan.

“En el caso del Doctor en Ciencias Sociales, Daniel Feierstein, cuando pensamos en la posibilidad de su participación, creíamos que en función a la temática que va a desarrollar vinculado con el sistema educativo, era interesante la participación de todos los docentes, desde todos los niveles y modalidades, pero también la participación de alumnxs que están estudiando en los institutos de formación”, expresó.

Asimismo, Patricia Aguirre explicó que: “Cuando uno piensa, no solamente en la verdad y la memoria, piensa en el sistema y en los proyectos educativos cuando carecen de verdad y memoria son endebles, en el transcurso del tiempo se debilitan porque esta conjunción de verdad y de memoria es constitutiva de cualquier proyecto educativo”.

Además, la Directora Provincial de Educación mencionó que lxs alumnxs que participarán de esta charla, a modo de taller, de intercambio, no solamente, desde el punto de vista académico, serán los que transmitirán los conceptos que tienen que ver con la verdad y la memoria en el ámbito de la educación. “Esto nos parece transcendente porque vamos formando a las futuras generaciones”, remarcó.

Por otro lado, destacó que esta es una buena instancia para reformular pensamientos que cualquier persona posee como una lógica, y que además se traslada a otros ámbitos. “Es una posibilidad de poder intercambiar y comenzar a crear conciencia sobre temas tan importantes, que, en algunos lugares del mundo, son materias constantes de reflexión y de compromiso permanente”, dijo.

Para concluir, Patricia Aguirre expresó que: “Hay que rescatar esta invitación como algo interesante para tener otra mirada sobre otras cuestiones que no tiene que ver solamente con el sistema educativo. Uno piensa en la verdad y en la memoria, pero también piensa en los procesos históricos de los países, en principio de la patria grande, de los países latinoamericanos, u otros países europeos que han pasado por estos procesos en donde la verdad y la memoria son constitutivas y, además, no están escindidas de los proyectos educativos que llevan adelante”.

Sobre Daniel Feierstein

Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural, ambos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino.

Entre sus publicaciones, se cuentan: Cinco estudios sobre genocidio (1997), Seis estudios sobre genocidio. Análisis de relaciones sociales: otredad, exclusión, exterminio (2000). Es uno de los autores del volumen colectivo La discriminación en la Argentina: diagnóstico y propuestas (2006) y ha compilado, Hasta que la muerte nos separe. Poder y prácticas sociales genocidas en América Latina junto a Guillermo Levy y Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad (2005). Colabora asiduamente con artículos y ensayos en numerosas publicaciones argentinas y extranjeras.

Fondo de Cultura Económica ha publicado El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (2007), Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio (2012), Juicios: sobre la elaboración del genocidio II (2015) e Introducción a los estudios sobre genocidio (2016).

Los interesados podrán inscribirse en el link http://formacion.educacionsantacruz.gov.ar