Glaciar Perito Moreno. Comenzó un inesperado y singular proceso de Ruptura

Cuando nadie lo espera, comenzó a filtrar agua por la pared de hielo, lo que marca el inicio del proceso del fenómeno mundialmente conocido. Apenas hay 3.5 m de desnivel entre ambos espejos de agua. El PN Los Glaciares hizo el anuncio oficial.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que en la mañana de hoy se detectó una filtración en el frente del glaciar Perito Moreno, comenzando así con la fase final y culmine de un proceso natural iniciado a mediados de septiembre, con el endicamiento.

“Si bien se registró una filtración, actualmente el nivel del Brazo Rico sólo alcanza los 3,50 metros y la masa de hielo que toca la península no se encuentra totalmente compactada. Personal del Parque monitorea permanentemente el comportamiento del glaciar para verificar posibles cambios”, indica el comunicado de Parques Nacionales.

Esta mañana trabajadores de turismo que acuden diariamente al área del Glaciar notaron como en el Canal de los Témpanos era visible una filtración de agua que se abría paso en la superficie cubierta por escombro glaciar.

Los Guardaparques terminaron por confirmar que el proceso había comenzado y notificaron a la intendencia del área protegida, que se encargó de hacer el anuncio oficial. Para entonces en los medios locales ya se recibían fotos y videos del fenómeno incipiente.

El fenómeno de ruptura ocurre cuando en su avance el Glaciar Perito Moreno interrumpe el paso del agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos y forma un dique, al tiempo que se incrementa el nivel de agua del Brazo hasta que la presión hídrica logra socavar esta pared. El último proceso de ruptura concluyó en marzo de 2018.

“Dado que las características inéditas del proceso no permiten dar mayores precisiones, se actualizará la información a la brevedad”, afirma el comunicado del Parque Nacional Los Glaciares.

(Fuente: Ahora Calafate.)