Río Gallegos celebró los 36 años de la democracia argentina

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, fue el anfitrión del acto que se llevó a cabo en la plaza San Martín por el 36° aniversario de la Democracia en la República Argentina.

Estuvo presente también el vicegobernador de la Provincia, Pablo González; la diputada nacional, Roxana Reyes; los diputados provinciales, Pedro Valenzuela y Daniel Gardonio; el Jefe Zona Naval de Santa Cruz, Capitán de Navío, Carlos Olmos; el intendente electo de Pico Truncado, Osvaldo Maimó; el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de esta capital, Evaristo Ruiz; el concejal Fabián Leguizamón, el Presidente de Distrigas, Fernando Cotillo y jefes de las fuerzas de seguridad, secretarios municipales y público en general.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el concejal Leguizamón habló a los presentes y dijo que “para los argentinos que lo vivieron, el domingo 30 de octubre de 1983 fue un día inolvidable. En una jornada histórica, 18 millones de personas volvieron a votar en elecciones abiertas después de siete años de dictadura militar. Y, más allá de los resultados, la victoria del radical Raúl Alfonsín sobre el justicialista Ítalo Luder, el acontecimiento se vivió como una fiesta, porque marcaba el retorno de la democracia al país”.

El edil radical añadió sobre esta jornada, que “el 30 de octubre es una fecha muy marcada en el calendario argentino, ya que fue este día cuando el pueblo argentino consiguió la vuelta a la democracia, habiendo superado un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos antidemocráticos, que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y, finalmente, después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.

Aquel día Raúl Ricardo Alfonsín se convirtió en el presidente de los argentinos, quien junto al respaldo de la ciudadanía condujo a la apertura democrática, una nueva etapa donde adoptó políticas de derechos humanos, en la que se abrió un proceso de investigación por causa de crímenes de lesa humanidad que se vieran reflejados en el informe de la CONADEP”.

Volvieron a ser las urnas, el medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes, afirmó Leguizamón y añadió: “esta democracia imperfecta de la que gozamos es lo mejor que ha tenido nuestro país”.

En uno de los últimos tramos de su alocución, el concejal de la UCR recordó las palabras de Alfonsín: ‘Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa la riqueza, tenemos libertad pero nos falta igualdad”.