Santa Cruz eligió a los delegados nacionales para el Parlamento Juvenil

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, promueve la participación de los estudiantes de Educación Secundaria en el Parlamento Juvenil Mercosur.

En nuestra Provincia, tuvo lugar el 10° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur cuya apertura se realizó el viernes 18 de octubre en la Escuela Provincial de Danzas, en el Salón de los Espejos; continuando el trabajo de sesiones el sábado 19, en el mismo espacio. Mientras que el cierre se efectuó en la Honorable Cámara de Diputados el domingo 20.De las sesiones del Parlamento Provincial, emanó un documento que se presentará en la instancia nacional y la definición de los delegados que representarán a Santa Cruz y serán los encargados de llevar dicho instrumento declarativo.
Como representantes de Santa Cruz fueron elegidos los estudiantes Agustín Rojas, Rospentek; Shakira Conejero y María José Galdame, Caleta Olivia; Camila Losada, Rocío Endara y Melisa Villagran, El Calafate; Vladimir Ivo Jaremchuck, Cte. Luis Piedra Buena; Marco Rodríguez y Gimena Paredes, Pico Truncado; Priscila Pugnaloni, Puerto San Julián.Asimismo, durante la sesión de cierre en la tercera jornada, fueron invitados a dirigirse a los parlamentarios dos exestudiantes que participaran en ediciones anterior de las instancias escolares, provinciales, nacionales e internacionales del cuerpo legislativo juvenil.

En primer lugar, la exparlamentaria Belén de la Colina manifestó que “son diez años de este espacio, de este programa, que como bien repetimos y vamos a seguir repitiendo, cambió nuestras vidas, ya que es un programa que abre oportunidades, nos ayuda también a romper con algunas estructuras que podíamos traer previamente”. Luego subrayó: “Es un programa que ha salvado también de la deserción escolar a muchísimos jóvenes, que nos ayuda a fortalecer nuestros valores, que nos enseña lo que es la empatía, lo que es la solidaridad, lo que es el compañerismo, lo que es poder ponerse en el lugar del otro, lo que es poder vivir las otras realidades, el poder escucharlas, son todos esos valores que nos enseña la escuela y acá aprendemos a poder remarcarlos”.

Por su parte, Mateo Brunetti, otro de los estudiantes ya egresados que participara activamente de los parlamentos, señaló: “Los gobiernos pasan, pero ustedes siempre van a estar porque son un sujeto colectivo que se llama estudiantes, dejen su huella dentro de la secundaria, organicen a sus compañeros y a sus compañeras, si aún no han hay un centro de estudiantes fúndenlo, si hay un centro de estudiantes que no se está manejando bien utilicen las herramientas que tiene hoy la Coordinación Provincial de Estudiantes para dejar ese centro parado, por qué, porque estas cosas pasan por política, cuando se recorta un programa es política”. Al cerrar su alocución Mateo señaló: “Tenemos la responsabilidad de seguir defendiendo la educación pública, cualquiera sea el gobierno que esté al frente, pero defenderla con convicciones, defenderla sabiendo que el que viene atrás es otro estudiante, y entendiéndonos como sujeto colectivo”.

Este año la instancia nacional del Parlamento tendrá lugar en dos espacios. El miércoles 30 de octubre se desarrollará la primera jornada, durante la mañana y la tarde, con el trabajo en comisiones de los delegados nacionales que representan a cada provincia argentina; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el espacio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sito en Pizzurno 935.
Mientras que el jueves 31 de octubre, la tarea de los delegados nacionales que representan a cada provincia argentina tendrá lugar en Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte instalada en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires (Av. de los Constituyentes y Av. General Paz).