YCRT solicitará la reanudación de las negociaciones ante la autoridad laboral

La Intervención de la empresa busca homologar el acuerdo salarial ante la Secretaría de Trabajo, seccional Río Gallegos. Por ello solicitará en esta jornada que se convoque a una nueva audiencia el miércoles. Mientras avanza la carga del buque en Loyola, esperan que se reactiven las labores en interior mina. YCRT ha indicado que las labores en Punta Loyola avanzan de manera positiva.

De acuerdo a lo que pudo conocer el portal “La Opinión Austral”, la única carbonífera estatal del país obtendrá un ingreso que rondará los 100 millones de pesos por la venta de las 50 mil toneladas a la firma brasileña, lo que permitirá dar cumplimiento al compromiso salarial asumido de liquidar un bono por dos meses consecutivos por una suma de 10 mil pesos a unos 1.400 trabajadores, entre otras obligaciones. Desde la empresa indican que, mediante ese pago, habrá un circulante de aproximadamente 14 millones de pesos en la Cuenca Carbonífera. Asimismo, este medio supo que en esta jornada será solicitada la audiencia ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, para que mañana miércoles se concrete, en Río Gallegos, la audiencia con los trabajadores.

Producción

En un comunicado de prensa, la empresa señaló en la tarde de ayer que “luego de la negativa de la Intersindical de cargar el buque Wuchow con destino a Brasil y continuar con la medida de fuerza impuesta, los trabajadores de Punta Loyola decidieron priorizar la continuidad productiva de YCRT, apartando otros intereses”.

“Tras horas de espera, a las 05:00 del día domingo los agentes de Loyola comenzaron la carga del buque”, describió la compañía, recordando que se trata de 25 mil toneladas. Detallaron que el personal había extraído, depurado y transportado 37.700 toneladas de carbón térmico comercial que “están en las playas de acopio de Punta Loyola. Esto le permitió a la empresa ofrecerlo y venderlo en el mercado internacional”.

El interventor Omar Zeidán afirmó que gracias a “la importante decisión de los trabajadores de Puerto Loyola, recobra plena vigencia su propuesta de un segundo bono no remunerativo para 1.400 trabajadores de base en diciembre, para lo cual debe sacarse carbón y producir otras 9.000 toneladas de carbón fino térmico comercial, con las que se pueden completar otras 25.000 toneladas, cargando un tercer buque en este 2019 para su venta”. “Los trabajadores de Loyola no acataron una medida que se tomó priorizando intereses políticos partidarios, sin importar el daño que podían producirles a los trabajadores y a YCRT, empresa que es fuente de trabajo para más de 2.000 santacruceños”, indicó.

Pendiente

En tanto, el gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, Francisco Roldán, sostuvo a LOA que buscarán que la audiencia se desarrolle este miércoles en la ciudad capital de Santa Cruz. “Se debe homologar ante la Secretaría de Trabajo la propuesta y es voluntad de los trabajadores que se pague otro bono en diciembre”, recordó.

Al ser consultado sobre si habrá descuento de los días de huelga, sostuvo que ello formará parte de la negociación. De todos modos, dijo que “reconocen en la Intersindical la voluntad de pensar en una empresa que produce, más allá que se había intentado frenar la carga del buque”.

Sin alejarse del conflicto, Roldán insistió en la necesidad de producir 9 mil toneladas hasta el 15 de noviembre. Precisó que cumpliendo con dos turnos de 6 horas cada uno y por un lapso de 20 días, se podrá alcanzar la producción necesaria parta el segundo embarco.

Asimismo, dijo que para garantizar el ingreso a interior mina, “hay deudas pendientes que se deben resolver. Se han solicitado los fondos para resolverlo y hay que trabajar para que sean incluidos dentro del presupuesto 2020”.

14 millones de circulante

Francisco Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, buscó valorar el “compromiso positivo de los trabajadores que decidieron cargar el barco”, pues los “trabajadores mostraron su responsabilidad y compromiso con la empresa, además de verse beneficiados con el bono que van a percibir”.

“De haber continuado con las medidas de fuerza perdíamos todos”, aseguró el entrevistado, señalando que, de manera “debilitada”, YCRT hubiera debido solicitar más presupuesto al Gobierno Nacional para pagar salarios hasta fin de año.

Asimismo, destacó que en la Cuenca Carbonífera habrá un circulante de aproximadamente 14 millones de pesos al pagarse el bono.

Factor confianza

En otro orden, el gerente sostuvo que “desde la primera compra de 30 mil toneladas que hizo Minas Gusa Siderurgia (Brasil) hasta estas de 50 mil toneladas que se completarán el próximo mes, se ha construido una relación de confianza con YCRT, lo cual es positivo”.

(Fuente: LOA.)