Habría violado a su ex y afronta una pena de 15 años de cárcel

En la mañana de ayer comenzó a ser juzgado JMD -un hombre de 51 años- que está detenido hace dos años acusado de haber abusado sexualmente de su ex pareja, en la vivienda en la que ella residía en el barrio Evita de nuestra ciudad capital. Se espera poder contactar a la víctima.

Un juicio por presunto abuso sexual con acceso carnal debió ser suspendido, en horas de la mañana de ayer, debido a una solicitud que realizó el representante del Ministerio Público Fiscal para dar con la víctima que denunció al imputado. La causa llegó a la Cámara Oral como “abuso sexual agravado con acceso carnal” y tiene como imputado a JMD, un hombre de 51 años de edad, conocido en el ambiente de la noche por ser el dueño de dos bares de nuestra ciudad capital.

El caso data de 2017

El hecho por el que se encuentra detenido JMD se remite a junio del 2017, cuando habría violado a su ex pareja, una mujer de 41 años, en el interior de la casa en la que ella vivía hasta hace un tiempo, en el barrio Evita. Respecto de la carátula, en caso de ser encontrado penalmente responsable del delito del que se lo acusa, podría ser condenado de 10 a 15 años de prisión. Según consta en el expediente, JMD tuvo una relación con la mujer, se separaron y luego de unos días, se reunieron nuevamente. Habría sido ese el momento en el que el acusado abusó sexualmente de la víctima.

El debate comenzó pasadas las 9 de la mañana de ayer y fue presidido por los jueces Jorge Yance y Joaquín Cabral. Tras el pedido de elevación a juicio, JMD fue sentado en el banquillo de los acusados para que dé su versión de los hechos. Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que el encartado aseguró que las relaciones sexuales habrían sido consentidas y dijo ser inocente.

Secuelas del abuso

En este momento, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se ubique a la víctima para que brinde su testimonio. Extraoficialmente, este medio supo que las pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas a la mujer, en su momento, darían cuenta de las secuelas del abuso, por lo que lo que ella pueda llegar a declarar sería fundamental para el debate.

La solicitud de la Fiscalía fue aceptada por el tribunal y el debate pasó a un cuarto intermedio hasta tanto se logre dar con el paradero de la víctima. Desde la Cámara Oral indicaron que la mujer ya no se encontraría en Río Gallegos y que, desde hace un tiempo, se encuentra viviendo en una provincia del norte.

Declararía por videoconferencia

Ahora la Justicia tiene 10 días para dar con el paradero de la víctima, que se reanude el debate y que finalmente la mujer pueda dar su versión de los hechos. Como se encuentra a miles de kilómetros de Río Gallegos, posiblemente la declaración la podrá hacer mediante una videoconferencia. Por lo pronto, tras el cuarto intermedio, JMD fue esposado y retirado del edificio de la calle Malaspina para luego ser alojado en la dependencia policial en la que se encuentra desde junio del 2017.

(Fuente: La Opinión Austral.)