Conflicto en YCRT: La Intervención intimó liberar Punta Loyola

Los trabajadores de YCRT continúan con su plan de lucha en reclamo del pago de la deuda salarial que data de 2016 a la fecha. Desde Luz y Fuerza indicaron que la adhesión es total, pero señalaron que fueron notificados que deben permitir el cargamento de un buque que llegará a Punta Loyola. Caso contrario, habrá acciones legales de la Intervención.

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza Río Turbio, señaló este domingo a La Opinión Austral que la Intersindical (ATE, APS, Luz y Fuerza y La Fraternidad) continúa con la retención de servicios en cada una de las dependencias de YCRT, tanto en Río Turbio como en el puerto de Río Gallegos.

“Hay un acatamiento pleno a la medida y se sostendrá hasta que la Intervención dé respuesta a nuestras demandas”, recapituló el dirigente.

Se recuerda que el pasado viernes los trabajadores iniciaron el plan de lucha en demanda del pago de las deudas salariales que datan desde 2016 a la fecha, incluida la Bonificación Anual Extraordinaria (BAE), pasajes, entre otros. Se trata de beneficios que la dirigencia sindical había acordado dejar de percibir, con la idea que la compañía pudiera reordenar sus balances y avanzar en la producción.

Intimación

Mientras tanto, La Opinión Austral supo que la Intervención de YCRT intimó a la Intersindical con el objetivo que permitiera la carga de un buque que llegará en el transcurso de esta semana a Punta Loyola, caso contrario iniciará acciones legales.

En este punto, Avendaño dijo que la Intersindical no cuenta con información sobre el destino del cargamento. “En diferentes oportunidades hemos solicitado documentación de las ventas efectuadas, necesitamos saber con quién se ha comercializado el mineral, el precio. Sin embargo, no hay claridad en este aspecto, la única información pública que hay es la venta de las 30 mil toneladas a Brasil y el convenio firmado con Caleras de San Juan por 15 mil toneladas mensuales, pero no sabemos qué ha sucedido con ello”, remarcó.

En este punto, recordó que hubo denuncias públicas sobre que la Intervención vendía a San Juan la tonelada a USD 56, a un intermediario y ese intermediario la terminaba de colocar a en el mercado por una cifra superior a los USD 90.

Así, la Intersindical anunció que en esta jornada definirá los pasos a seguir sobre el pedido de YCRT de permitir que se ejecuten las labores en Punta Loyola.