Santa Cruz: La compensación por la merma en Coparticipación podría ser de $ 200 millones

La cautelar de la Corte, que frenó la afectación de recursos coparticipables para cumplir con los DNU del Gobierno Nacional, significará más temprano que tarde una compensación a las provincias que, para el caso de Santa Cruz, podría ser de alrededor de $ 200 millones.

Luego del fallo de la Corte Suprema que este martes frenó la afectación de los recursos de las provincias en función de la eliminación del IVA a algunos alimentos de la canasta básica y los cambios en la base de cálculo del impuesto a las Ganancias y en monotributo, debería traer como consecuencia alguna compensación para los distritos.

En el caso de Santa Cruz, vale recordar que según una estimación que elaboró el Gabinete Económico en base a los datos de la Comisión Federal de Impuestos, entre los meses que estaba previsto que rigieran los decretos 561y 567 es decir, de agosto a diciembre, iban a ingresar $ 500 millones menos.

Esto sin embargo no es un descuento, sino que el Gobierno Nacional dejó de recaudar esos fondos para mitigar la inflación con algunos artículos ‘esenciales’ o, por ejemplo, permitir que los trabajadores en relación de dependencia accedieran a $ 2.000 que salían de las cargas patronales, entre otros.

Es por esa razón que para las provincias es difícil calcular con exactitud cuánto dinero dejó de entrar por regalías, sin embargo, en función del estudio del informe mencionado más arriba o el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre agosto y septiembre, la merma pudo ser de $ 200 millones.

El global que se estima que Nación deberá girar a las provincias tras el fallo de la Corte es de unos $ 34 mil millones en compensación por la menor coparticipación.