AMET se suma al paro y denunció que el «mantenimiento es ineficiente»

Los docentes de la Educación Técnica acumulan 14 días de huelga en el actual ciclo lectivo y a partir de hoy sumarán 48 horas. La secretaria general de AMET, Andrea Gallego, criticó la planificación de mantenimiento de los edificios y la tildó de ineficiente. Acusó al CPE de no generar soluciones en las paritarias. Ayer demandaron la reanudación de la negociación colectiva.

Andrea Gallego, secretaria general de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), señaló a La Opinión Austral que, al igual que ADOSAC, concretarán un paro de 48 horas a partir de esta jornada.

Precisó que la medida obedece a la falta de oferta salarial, el deficiente mantenimiento escolar y el no pago de haberes a docentes desde abril, entre otras demandas, como la falta de designación de maestros en cargos vacantes.

Los maestros de la educación técnica provincial concretaron 14 días de huelga en lo que va del año, a lo que se sumarán estas 48 horas, sin embargo “el dictado de clases se ha visto mayormente perjudicado por la falta de soluciones del Consejo Provincial de Educación a los problemas”, señaló Gallego.

Además, aseguró que en las negociaciones colectivas las autoridades educativas se limitan a escuchar sus demandas sin atinar una solución, por lo que no descartan profundizar las medidas de fuerza ante la falta de respuestas a los problemas que los aquejan.

Mantenimiento escolar

En sus declaraciones a este medio, la secretaria general de AMET sostuvo que el plan de lucha que inician en esta jornada “es por la no oferta salarial, ya que hubo un compromiso del Gobierno en el primer semestre de debatir salarios”, despuntó en primer término e indicó que también están preocupados por “los problemas edilicios y la falta de designación de cargos que se encuentran vacantes y no se cubren”.

La docente recordó que la Junta de Clasificación de la Educación Técnica está en funcionamiento y trabaja en el listado para el Ciclo Lectivo 2020. “Pero el problema es que no se cubren los cargos actuales”, precisó.

Observó que el dictado de clases no ha sido normal para la educación técnica y “no precisamente por un plan de lucha de nuestra parte, sino por la falta de mantenimiento edilicio, vacantes que no se designan y falta de cobro del salario. Hay problemas administrativos que han generado que desde abril haya docentes que no perciben sus haberes”, repitió.

Acto seguido, sostuvo que cada uno de esos problemas no tiene solución en lo inmediato. “Todos estos puntos ya fueron postulados por AMET en la paritaria, pero el Gobierno va a escuchar lo que tenemos para decir sin generar soluciones”, denunció. “Las soluciones a los problemas edilicios son precarias, el mantenimiento preventivo que debería desarrollarse en los establecimientos prácticamente no se hace. Hay un mantenimiento correctivo por el que tapan los problemas, pero eso genera que se desencadenen nuevos inconvenientes”, postuló.

La dirigente de AMET aseguró que “la calefacción en las escuelas de Pico Truncado y Las Heras es un problema histórico, el año pasado tuvimos la misma lucha. Hubo tareas, pero sólo se taparon los problemas, ya que hoy padecemos los mismos males y se suspenden las clases, cuando se debería haber trabajado de la manera correcta con un mantenimiento preventivo en verano y otro en las vacaciones de invierno, cosa que no ha sucedido”, denunció.

En tanto, ratificó que este lunes enviaron un pedido de reanudación de la negociación colectiva en lo inmediato, por ello elevaron una petición escrita al Consejo Provincial de Educación y al Ministerio de Trabajo.

Para finalizar, aseveró que AMET se mantiene en estado de alerta y movilización y no descartan profundizar las medidas “en caso que no haya una convocatoria a paritarias en lo inmediato”, subrayó.

(Fuente: La Opinión Austral.)