Encuentran muertos por envenenamiento otros seis cóndores cerca de Perito Moreno

La Fundación Flora y Fauna confirmó el hallazgo de seis cóndores muertos en proximidades de la localidad de Perito Moreno.

Como consecuencia de ingerir comida que contenía veneno y que fuera dispersada por desconocidos probablemente para matar perros o pumas que deambulan por establecimientos ganaderos cercanos a la cordillera.

El informe dado a conocer por esta institución que tiene sede central en Buenos Aires, da cuenta de que tras el lamentable descubrimiento, se alertó al Consejo Agrario Provincial (CAP) y a la Fundación Bioandina Argentina (FBA), resaltando además que en menos de un año ya son diez las aves de esta especie protegida que perecieron por la misma causa.

El comunicado no precisa la fecha en que se descubrió el último caso, aunque destaca que de inmediato se organizó un equipo de trabajo conformado por autoridades de las delegaciones Perito Moreno y El Calafate del CAP; del CONICET y de la propia Fundación Flora y Fauna, contándose con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), para investigar lo sucedido en el lugar.

“Una vez en el sitio el equipo de trabajo evaluó la distribución y el estado de cada uno de los cadáveres. Las aves estaban distribuidos en un área pequeña, junto a un ovino muerto y restos de un zorro, lo que hizo presumir otro caso de envenenamiento”, informó la Fundación Flora y Fauna a través de referentes de su Programa Conservación Cóndor Andino.

Se precisó además que “todos los cadáveres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar futuros envenenamientos” y posteriormente “se completaron necropsias en las instalaciones del CAP Perito Moreno”.

Por otra parte, se hizo saber que con el apoyo de Aerolíneas Argentinas, Ecoparque y Bioparque Temaiken, se derivaron muestras a Buenos Aires para estudios toxicológicos, “las cuales arrojaron como resultado envenenamiento por Carbofurán”.

Finalmente se indicó que se está investigando quién o quiénes podrían haber cometido estos hechos, resaltándose además que “desgraciadamente algunos pobladores usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros (como pumas, zorros o perros)”.

“Con ello -se agrega-, no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la salud humana”.

(Fuente: El Patagonico.)