Nacieron trillizos en el Hospital de Río Gallegos

El Dr. José Gómez Maidana y el Dr. Antonio Díaz de la Unidad de Medicina Fetal del HRRG dieron detalles del embarazo múltiple y destacaron el trabajo del equipo de salud que recibió a los tres bebes.

Al respecto los profesionales señalaron que la mamá fue contenida por psicólogos y con música durante la cesárea para que esté tranquila. Hace más de cinco años que no ocurría un nacimiento de trillizos en el Hospital.

La mamá, Silvia Riveiro (38) de Puerto San Julián, estaba embarazada de 8 meses y luego de realizarse un control en el Hospital Regional Rio Gallegos, dio a luz por cesárea a dos nenas y un varón: Amalia, Valentina y Noha.

El viernes último después de realizarle una ecografía semanal de control, se decidió internar a la paciente porque comenzó con trabajo de parto y la guardia de obstetricia decide realizar la cesárea programada junto a neonatología y el sector de quirófano, produciéndose el nacimiento por la noche.

“Nuestro trabajo en la unidad de medicina fetal, donde manejamos embarazos de alto riesgo y pacientes que tienen alguna patología fetal o alguna patología del embarazo, es hacer un seguimiento estricto y desde un comienzo la paciente tuvo el seguimiento”, indicó el Dr. Gómez Maidana. Este seguimiento incluye ecografía, obstetricia con el Doctor Alfonso y psicología.

“Todo embarazo múltiple plantea el seguimiento estricto por una unidad de medicina fetal”, remarcó el médico y señaló: “Es fundamental saber cómo vienen compartiendo la placenta, la bolsa de líquido amniótico y hacer un seguimiento exhaustivo”.

Esta Unidad de Medicina Fetal realiza diagnóstico, seguimiento y manejo multidisciplinario, en el que intervienen los fetólogos, servicio de obstetricia, neonatología, cirujanos infantiles, neurocirujanos, cardiología fetal y otras especialidades que tienen injerencia en la patología fetal.

A partir de que se detectó el embarazo múltiple y se determinó que “tenía alto riesgo de tener un parto prematuro en cualquier momento, decidimos con una nota especial a la obra social que tenía que quedarse en Río Gallegos por que en cualquier momento esos niños podían nacer”.

A la vez, recordó que hace más de cinco años que no se registran embarazos múltiples de tres bebés: “Si bien fue de urgencia tuvo contención y la paciente estuvo acompañada en todo momento”.

El Hospital Público hoy está a la vanguardia

Por su parte, el doctor Antonio Díaz se refirió a la creación de la Unidad y manifestó: “Estoy muy contento de estar en el Hospital y dedicar los últimos años de mi carrera y mi experiencia a la medicina pública, a la gente que no puede tener el acceso a un estudio que es costoso, que es engorroso, que no se hace en todos lados, porque realmente creo que el hospital público hoy está a la vanguardia en esto”.

“Estamos desarrollando un programa de medicina fetal que incluye el estudio del primer trimestre y el scan morfológico del segundo trimestre para la detección de malformaciones”, detalló Díaz. “Tal vez si no lo sabemos no podemos hacer nada, si lo sabemos bien puede ocurrir que tampoco podamos hacer nada, pero en muchas circunstancias podemos hacer detecciones precoces y darle la posibilidad a la mamá y al bebé a que el nacimiento se de en un lugar donde pueda ser atendido y darle la oportunidad de que pueda ser corregida su malformación”, explicó el médico.