Con la presentación de Siete Venas cerró Rock en la Mochila

El grupo que fusiona rock, ska, reggae y cumbia se presentó poco después de la medianoche con un repertorio de canciones donde no faltaron temas clásicos del grupo, como tampoco diversas canciones de su más reciente álbum “Poderstar”. Los locales Fugitivos del Tiempo y Futrone calentaron la previa.

Con la actuación del grupo formado en la localidad cordillerana de El Chaltén culminó una nueva edición de Rock en la Mochila, en el marco del festival juvenil “La Casa Ecualiza”, que esta tarde continúa con la presentación de grupos de trap y hip hop, entre otros géneros.

La tarde comenzó con la presentación de “The Mochila”, con el gran Miguel Ángel Eurasquín (ex Pastoral, residente en Río Gallegos), quien junto a Claudio Videla dieron el puntapié inicial a la extensa jornada musical en la que fueron sucediéndose las actuaciones de Big Bang Boys, Cauquenes, Borrados del Mapa, Insert Pain, Solo Gastón, Dream Generator, Zen, Led The Kids Rock, Del Subsuelo, Arrebol, Euphorya y Pulsar, todas bandas representativas de diversos establecimientos educativos, secundarios, terciarios y universitarios.

Cada uno de estos grupos subió al escenario para tocar canciones por un lapso de alrededor de veinte minutos, ocasión que contó con el acompañamiento en muchos casos de familiares que se acercaron para acompañar.

Una vez concluida la secuencia de grupos, pasada la hora 22 inició su presentación la agrupación Fugitivos del Tiempo, que por el momento tiene un solo sencillo editado “Autopista”, que además cuenta con un video (se puede encontrar en YouTube) realizado en diversas locaciones de la ciudad y que de alguna manera define el espíritu del grupo, que va del funky al soul (algo poco frecuente de encontrar en bandas locales), con buenas melodías, climas y búsquedas que prometen mucho de cara al futuro. De hecho, los chicos están a punto de sacar su segundo tema y entusiasmados ante la posibilidad de llegar a la edición del primer disco de la banda antes que cierre el año.

Poco después fue el turno de Futrone, con una propuesta también diferente, ya que si bien podría enrolarse en el género alternativo, lo cierto es que las influencias de tipo rock industrial, electrónico y hard, llevan al grupo un poco más allá. En ese sentido, el uso de sintetizadores desde las bases de algunas canciones dan paso a climas espesos, densos, que en ocasiones remite a la banda Octafonic.

SIETE VENAS Y SU “PODERSTAR”

Pasada la medianoche llegó el turno de Siete Venas From del Monte, con la clásica formación que en los últimos años los ha llevado a tocar en diversos escenarios de nuestra provincia y otras ciudades del país, con Víctor Carrie (voz y segunda guitarra), Juan José Lazos (batería), Daniel “Sanjua” Valdéz (primera guitarra), Jesús Cubillos (bajo) y Mauro Piombo (teclados).

Arrancaron con un repertorio basado en las canciones de su más reciente álbum “Poderstar”, quinto de la banda, editado a través del estudio Romaphonic, y en donde de alguna manera logran “pulir” su estilo basado en el ska, reggae, cumbia y rock a lo largo de once tracks, entre los que se destacan “Desierto”, “Silbidito”, “Jueves y Domingo”, “Amor Sin Medidas” y “Ruta al Sur”, temas que no faltaron en la madrugada del sábado.

Como tampoco faltaron los clásicos “Tometón”, “Sin Querer”, “Mente Demente”, “Cacique Yatel” (Hugo Giménez Agüero) y “Ahí Va”, entre otros.

Cabe destacar que las presentaciones de las bandas, tanto de las escolares como las que cerraron el show, dispusieron de una pantalla gigante sobre el escenario, y otras dos laterales, lo que aportó en materia audiovisual un mayor apoyo a cada una de las propuestas, brindando además mayor calidad a lo que se proponía.

PRIMERA JORNADA CON BALANCE MUY POSITIVO

Siguiendo las alternativas de la primera jornada, el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, resaltó el proyecto del músico Claudio Videla de avanzar en la realización de “Rock en la Mochila” al tiempo que destacó el trabajo de los integrantes de la Casa de la Juventud, y de los chicos y chicas que de manera voluntaria dieron una mano siendo parte de la organización en los más diversos sectores del Polideportivo del Boxing Club.

En el lugar, Ramos dijo: “Estamos finalizando la quinta edición de ‘Rock en la Mochila’, organizada por la Casa de la Juventud y por Claudio Videla. Ha sido un día muy positivo porque participaron muchas bandas escolares de rock escolares, muchos alumnos del Conservatorio. Contamos con un escenario profesional, con la mejor técnica y calidad. Así que muy bueno, y esperamos repetir el año que viene”, dijo.

Ramos destacó que “han acompañado la iniciativa los familiares, vecinos, amigos y público en general. Jóvenes que se han implicado todo este tiempo y que han trabajado como voluntarios. Entonces, es un evento realizado auténticamente por y para los jóvenes”, resaltó.