Activan trampas para frenar el avance del Visón Americano

Continua en marcha el plan que lleva a cabo la ONG Aves Argentinas junto a Parques Nacionales y el Consejo Agrario, para controlar el avance hacia el sur del Visón Americano, una especie exótica que es muy voraz y peligrosa para la fauna autóctona.

En el último tiempo se viene detectando el progresivo poblamiento de visones de la cuenca del Río de las Vueltas.

Soledad Ovando, integrante de la ONG contó en FM Dimensión que están sorprendidos con la respuesta que han tenido sobre todo de los vecinos y las instituciones. “En marzo era una idea y ahora estamos con todo puesto en el terreno”.

Explica Soledad Ovando en el programa Radio Activa que “primero conocimos y exploramos las zonas donde podíamos colocar trampas y entendimos el comportamiento del río”.

Las balsas trampas van más o menos a un km para que sean efectivas para cazar un depredador como el visón americano y ver qué zonas eran adecuadas nos llevó mucho tiempo”.

Asimismo en los últimos dos meses lograron “colocar una secuencia de trampas, más de 85, desde Lago del Desierto alrededor de unos 4 km al este, no en toda la cuenca, sino que priorizamos zonas”

Necesitan de la ayuda de voluntarios que los ayuden a chequear las trampas, apelan al interés de los pobladores locales ya que no cuentan con alojamiento para poder brindar a voluntarios ajenos a El Chalten. Los controles se van a realizar cada 7 días y la idea es poder chequear todas las trampas que se pusieron en toda la cuenca.

Impresiona un poco ver tanta cantidad de signos del fuerte avance del visón. Es alarmante saber que es una especie muy silenciosa, que está avanzando bastante fuerte por la cuenca (del Río de las Vueltas) y hacia el sur.

(Fuente: Ahora Calafate.)