Día del Arbol: plantarán 3 mil árboles en barrios de la ciudad

Distintas juntas vecinales, en conjunto con el Consejo Agrario Provincial, tomaron la iniciativa de plantar árboles en distintos barrios de nuestra ciudad. La misma se enmarca en el Día Nacional del Arbol y la finalidad de la propuesta es poner en valor la ciudad y fomentar el crecimiento de los espacios verdes.

La iniciativa va de la mano del Día del Arbol, que se conmemora cada 29 de agosto en nuestro país. Con el objetivo de embellecer distintos puntos de la ciudad, el Consejo Agrario Provincial, junto a las distintas juntas vecinales, plantará 3 mil árboles dispuestos en locaciones estratégicas de los barrios de Río Gallegos.

En diálogo con La Opinión Austral, la referente del barrio Servicios Públicos, Sandra Saldivia, indicó que la jornada se denomina “Unidos Plantamos Vidas” y es una réplica de la acción que realizaron el año pasado.

“Somos todas las juntas vecinales, se sumaron la Red de Mujeres Solidarias, dos barrios nuevos y en esta oportunidad se sumaron también el barrio del Carmen y el barrio Belgrano. Por otra parte, el día 5 de septiembre será el acto oficial que el Consejo Agrario Provincial denominó ‘Arbolado Urbano en Patagonia Sur’”, expresó Saldivia. El acto, según adelantó, contará con la presencia de la gobernadora y allí se entregará un libro a cada junta vecinal.

“Desde el Consejo Agrario nos darán 3 mil árboles para plantar el 21 de septiembre en los espacios verdes y entradas de los barrios. Esto lo haremos en conjunto con todas las juntas vecinales y entre todos ayudaremos a plantar, como lo hicimos el año pasado”, detalló la referente barrial.

El objetivo, según señaló, es “poner en valor el tema de empezar a forestar la ciudad, que haya más verde y que Río Gallegos se vea con más vida”, a lo que agregó que el objetivo es “tratar de empezar a darle los cambios que se merece la ciudad”.

La referente barrial agregó para concluir que “Pablo Grasso está muy presente y será quien nos provea de las máquinas y tierra negra”, mientras que el Consejo Agrario los dotará de los árboles y Servicios Públicos Sociedad del Estado colaborará con máquinas.

Los barrios que se unieron a la propuesta son Ayres Argentinos, 499, Belgrano, 62 Viviendas, 48 Viviendas, Natividad, Evita, Del Carmen y Servicios Públicos, contando con la participación de la Asociación Pro Ayuda del barrio San Benito, la Red de Mujeres Solidarias, la Escuela Amancay y la Escuela N° 63.

Por su parte, el director de Bosques del Consejo Agrario Provincial, Martín Mónaco, dialogó con La Opinión Austral sobre las propuestas y destacó la iniciativa de las juntas vecinales.

“La idea es continuar el trabajo que hicimos el año pasado con Sandra Saldivia y los vecinos, donde hicimos plantaciones en espacios verdes que ellos identificaron que necesitaban y fuimos a acompañar. Allí asesoramos y llevamos las plantas desde el Vivero de Río Gallegos”, sostuvo.

El objetivo el día jueves 5 en la Secretaría de Turismo, continuó, es “hacer la presentación de un libro de arbolado urbano que hicimos en conjunto con el Consejo Agrario Provincial, el INTA y la UNPA”.

Después, agregó el director de Bosques del CAP, “le daremos continuidad al Plan Río Gallegos Forestal, donde identificaremos otros barrios donde plantar árboles. Empezaremos el 21 de septiembre, con la idea de replicarlo todos los fines de semana. La demanda de árboles es mucha y nosotros estamos limitados en la cantidad, así que evaluaremos cómo se distribuyen”.

La provincia no cumple con el mínimo de árboles que establece la OMS

Un mínimo de 9 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitante, según asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS), se necesita para respirar un mejor aire en las ciudades.

“Las ciudades de Santa Cruz, en su mayoría, no alcanzan el umbral mínimo establecido por la OMS. Por lo tanto, es clara la necesidad de aumentar los esfuerzos para alcanzar tanto la superficie de los espacios públicos como el reverdecimiento de los mismos”, señalaron desde el Consejo Agrario Provincial.

Sobre ello, el director de Bosques sostuvo para concluir: “es una estimación que hace la Organización Mundial de la Salud donde intervienen muchas variables, en relación a habitantes y metros cuadrados de espacios verdes. Es una estimación bastante gruesa. Lo que establece es que los espacios verdes amortiguan las cuestiones ambientales, como los contaminantes que emanan vehículos, basura y demás”.

(Fuente: La Opinión Austral.)