Sentencia firme para el femicida de Romina y Ley Brisa para su familia

A Romina la mató Jorge Huenumil el 4 de octubre de 2016. El 15 de marzo del año pasado este fue condenado a perpetua, sin embargo Huenumil apeló. Ayer, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de casación y la sentencia del femicida quedó firme. Con ello, la familia de Romina podrá ampararse en la Ley Brisa.

El femicidio de Romina Barría es el primer caso en la provincia de Santa Cruz que fue juzgado como femicidio. Romina tenía 30 años cuando su pareja en ese entonces, Jorge Huenumil, la mató de 12 puñaladas el 4 de octubre de 2016 en el barrio San Benito de Río Gallegos.

Posteriormente, el femicida incendió la vivienda en un aparente vano intento de tapar el hecho. En aquel entonces, Huenumil confesó lo sucedido exceptuando el incendio que, según sostuvo, se habría dado de manera accidental.

El 15 de marzo del año pasado, la sentencia a perpetua expedida por el Tribunal Oral a cargo del Dr. Joaquín Cabral convertía a Huenumil en el primer condenado por la Justicia santacruceña por femicidio. Sin embargo, sus abogados apelaron con la esperanza de que la causa cambiara de rumbo.

Semanas atrás, La Opinión Austral daba cuenta de la realidad que atravesaba la familia de Romina. Barría tuvo una hija con Huenumil que hoy tiene cinco años y está a cargo de sus abuelos. En julio del año pasado se aprobó la Ley Brisa, que otorga un régimen de reparación económica para niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidios.

La norma tiene por beneficio una suma de dinero mensual equivalente a una jubilación mínima con los incrementos de movilidad, que se ajusta a la inflación por indicadores del INDEC. Se otorga a hijos hasta los 21 de años de edad y la reciben los representantes legales del menor hasta cumplidos los 18 años, cuando llegan a la mayoría de edad.

En marzo de este año, la ANSES informaba que la ley se había aplicado en el caso de Romina Barría. En el anuncio estuvieron presentes la familia de Romina y el titular regional de ANSES, Carlos Ziehlke, junto a la titular de la UDAI Río Gallegos, Daniela D’Amico.

La familia de Romina Barría nunca cobró esa reparación económica y el anuncio no fue más que eso: una foto.

El papá de Romina, Daniel, sostuvo a La Opinión Austral semanas atrás que nunca vieron un peso: “para la foto estuve, pero hasta que no esté la sentencia firme, porque apeló el juicio, no me pueden dar la ayuda que me iban a dar. No se ha hecho nada. Lanzaron la ley, pero fue una foto nada más. Hay cinco jueces que lo tienen que ver para dar la sentencia firme, leyeron cuatro y falta uno que tardará un año más, porque tardan tanto que hasta que lo vea, no sé. Ese es un impedimento. Ese es uno de los problemas burocráticos que hay en la Justicia, es muy lenta”.

Finalmente, según pudo conocer el medio, en el día de ayer el Tribunal Superior de Justicia se expidió sobre el recurso de casación presentado por los abogados de Huenumil, determinando así su rechazo y posterior sentencia firme.

Con ello, el femicida deberá cumplir perpetua y la familia de Romina finalmente podrá acceder a la reparación que otorga la Ley Brisa.

(Fuente: La Opinión Austral.)