ATE podría reiniciar medidas de fuerza en Pico Truncado

Ante la negativa del Municipio de acceder a los pedidos del gremio, no descartan volver a las medidas de fuerza que se llevaron adelante en la ciudad previo a la conciliación obligatoria.

En el medio, el Ministerio de Trabajo emitió un dictamen en el que recomienda al Ejecutivo responder a las demandas.

El primero de agosto, previo a las elecciones provinciales y a las de ATE, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz decidió trasladar la reunión de conciliación obligatoria entre el Ejecutivo Municipal y el gremio para el 13 de agosto.

Ante la posibilidad de un desacuerdo, la liberación de las partes podía significar una nueva medida de fuerza de los trabajadores municipales en un contexto electoral tanto de Omar Fernández, quien aspiraba a la gobernación, como de Alba Curaqueo, actual secretaria general de ATE en Pico Truncado y vocal electa para la Comisión Directiva Nacional del gremio.

La reunión prevista para el pasado 13 finalmente se concretó el jueves 15. Como era de esperarse, no hubo acuerdo y tras la asamblea gremial del viernes, hoy ATE podría reiniciar medidas de fuerza, según sostuvo Curaqueo luego del debate que se generó entre los propios trabajadores.

Existen tres reclamos por parte de la asociación sindical: el reclamo de elementos de trabajo para el sector de Tránsito, el pago de adicionales y el diagrama para Recolección, y por último, el pedido de ingreso al Municipio por parte de familiares de trabajadores jubilados que se amparan en el polémico artículo 139 del Convenio Colectivo de Trabajo.

“Fernández no escucha”
La secretaria general de ATE en Pico Truncado habló con La Opinión Zona Norte y marcó que podrían volver a las calles porque “Omar Fernández ya tiene una sentencia y no escucha a los trabajadores”.

Lo dijo en relación al dictamen que emitió el Ministerio de Trabajo que recomienda al Ejecutivo hacer caso a los reclamos de los empleados, ya que se encuentran enmarcados en la Ley.

Por ejemplo, respecto al pedido de incorporación de familiares de trabajadores jubilados, según el Articulo N° 139 del Convenio Colectivo de Trabajo, desde la cartera de Trabajo manifestaron que “el beneficio que otorga ese artículo debe ser ejercido dentro de los 180 días desde la fecha de producida la baja”.

Además, se le recuerda al intendente que en el Municipio no rige la Emergencia Económica Provincial y que Pico Truncado adhiere al CTT según ordenanzas, decretos y resoluciones.

En segundo lugar, se hace referencia a los días caídos de las trabajadoras de Tránsito entre el 15 y el 23 de junio, se sostiene que se debería proceder a la devolución de los mismos y reintegrar el monto descontado.

Por último, se hace referencia al reclamo del sector de recolección, aún abierto, a la espera de que el Ejecutivo Municipal reciba a los trabajadores agremiados para acordar los adicionales y el diagrama.

Recurso de consideración
Por último, ante la falta de respuesta por parte de Omar Fernández a los reclamos, Curaqueo adelantó que hoy presentarán un recurso de consideración para pedir por los días caídos durante el lugar de reclamo en Pan American. “Vamos a agotar la vía administrativa para luego ir a la Justicia”, cerró.

(Fuente: La Opinión Austral.)