La Escuela Provincial de Música Re Si brinda una amplia oferta de formación musical

El Gobierno de Santa Cruz promueve la formación de músicos y coreutas a través de un proyecto sostenido que fue creciendo hasta convertirse en la Escuela Provincial de Música Re Si.

Las orquestas, bandas y coros que ya cuentan con una importante trayectoria siguen formándose desde el año pasado en el ámbito de la nueva institución educativa dedicada a la música desde la esfera del Consejo Provincial de Educación.

La Profesora Romina Vacca, vicedirectora de la Escuela Re Si, compartió los pormenores del trabajo en el organismo educativo y animó a niños y jóvenes a que se acerquen a alguna de las sedes.

En Río Gallegos, las orquestas del flamante espacio educativo tienen su sede en el caso de la Orquesta del Barrio en las instalaciones que comparte con el Secundario N° 19 y en la Iglesia San Jorge; la Banda Sinfónica, en el Barrio Evita, en la EPP N° 33 y la N° 44; y, la Orquesta Latinoamericana en el espacio de la EPP N° 91 del Barrio San Benito.

Asimismo, la institución incluye en su organización los núcleos anexos. Sobre ellos, la Profesora expresó que “en los núcleos un grupo de profesores asiste una vez a la semana en horario escolar, lleva los instrumentos, el establecimiento educativo les abre las puertas y durante un mes y medio o dos meses aproximadamente trabajan con un curso y brindándole la posibilidad de hacer música de manera colectiva. Invitándolos luego a participar -aquellos que lo deseen- de nuestra Escuela Re Si a contra turno”.

“Así fue que para cerrar el núcleo se hizo una presentación en la EPP N° 58, con las cuerdas, y también en la EPP N° 33 donde en un hermoso acto escolar por el Aniversario del 9 de Julio pudieron tocar más de 50 niños; flauta y percusión que es la oferta que le podemos brindar a contra turno”, relató la Vicedirectora.

Entre los objetivos que se plantea la nueva institución, mencionó “la integración, el poder empezar a poner objetivos comunes, donde la música es un instrumento y una herramienta para poder trabajar de manera social y colectiva con nuestros niños y nuestros jóvenes pero con calidad, con contenidos, con capacitaciones y formación permanente, no solo para los niños sino también para los docentes y eso quedó también plasmado con los diferentes seminarios que se fueron desarrollando durante el año y el último fue el de contrabajo”.

Por otro lado, recordó la Prof. Vacca: “Anteriormente, se había trabajado con los instrumentos de viento por medio de un convenio con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) que es la Orquesta Escuela de Chascomús, con quienes el CPE firmó un convenio. Ellos nos bajan la metodología de Coro Escuela, Banda Escuela y Orquesta Escuela que es la que estamos implementando con nuestros niños”.

En agenda para lo que resta del año, se ha determinado el dictado de un seminario para instrumentos de cuerda, que estará a cargo de una importante profesora; y, una capacitación para los coros que brindará el SOIJAr. Además, “el Profesor Aníbal Borsone, de Percusión, tiene previstas un par de visitas a nuestra localidad donde se está desarrollando la familia de la percusión. No solo con las sedes de Río Gallegos, sino también convocando al interior de la Provincia”, señaló.

“De esta manera, continuarán a partir de agosto muchísimas actividades, conciertos y acciones, ya pensando Glaciares en Concierto que fue una actividad que se desarrolló el año pasado con mucho éxito donde nos pudimos juntar gran parte de toda nuestra escuela en este evento”, valoró la Profesora.

Por último, invitó a visitar la página de Facebook que tiene la Escuela Provincial de Música Re Si para consultas o a acercarse a la sede que les quede más cómoda, y, subrayó que se trata de una actividad gratuita que depende del Consejo Provincial de Educación.