El Gobierno impulsa actividades por el Día Mundial contra la hepatitis

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, a conmemorarse el 28 de julio, el Gobierno de la provincia realizará testeos y actividades de prevención para concientizar a lxs santacruceñxs sobre esta enfermedad.

Por tal motivo, el Programa Provincial VIH/Sida, ITS y Hepatitis lleva adelante actividades de prevención, diagnóstico y tratamientos en distintos puntos de la provincia con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan.

¿Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E. Las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1,4 millones de muertes al año. Es la segunda enfermedad infecciosa mortal más importante después de la tuberculosis, y 9 veces más personas están infectadas con hepatitis que el VIH. La hepatitis es prevenible, tratable y, en el caso de la hepatitis C, curable.

¿Cómo se detectan? La única forma de detectar las hepatitis es mediante análisis de sangre específicos, sólo se necesita una simple extracción de sangre, y es gratuito.

Actividades en la provincia

LAS HERAS: el Domingo 28/7 se realizará testeo rápido de hepatitis C y VIH entrega folletería en el Hospital y en el hall del supermercado La Anónima.

28 DE NOVIEMBRE: test rápido hepatitis C.

RÍO GALLEGOS: el lunes 29/7 y martes 30/7 en el Hospital Regional de 8 a 12 test rápido hepatitis B y C.

CALETA OLIVIA: del 29/7 al 2/8 testeos de ITS (enfermedades de transmisión sexual) VIH, Sífilis, hepatitis B y C, vacunación y consejería en el Hall del hospital Zonal de 10 a 12 horas.

PICO TRUNCADO: el Domingo 28/7 y Lunes 29/7 Testeos de hepatitis en el hospital y en el hall del supermercado La Anónima.

Realizar pruebas tempranas significa tratamiento temprano para prevenir enfermedades y salvar su vida. La hepatitis B y C son prevenibles, pueden transmitirse por sexo, por lo tanto, protéjase usando preservativo y recibiendo la dosis de la vacuna contra la hepatitis B proporciona protección de por vida. En Argentina, la vacuna contra la Hepatitis B para adultos fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2014 y es gratuita y universal.