Elementos secuestrados comprometerían a los sobrinos del estanciero Andrade

La Policía allanó ayer la casa de los dos sobrinos de Piedra Buena y secuestró elementos de gran interés para la causa. Tenían sogas de la estancia de Andrade y calzado con sangre. Ellos y el puestero continúan detenidos y hoy serían indagados por el juez Carlos Narvarte.

En la continuidad de la causa que investiga el cruento homicidio de Ricardo Andrade, ayer la Policía Provincial llevó a cabo un allanamiento que arrojó resultados sumamente positivos para el caso.

Cabe recordar que el hombre asesinado tenía 75 años y era uno de los 13 hermanos Andrade, una familia pionera. Apareció muerto de un hachazo en la cabeza en el interior de la estancia Chacabuco, ubicada a la vera del Lago San Martín, a unos 90 kilómetros de Tres Lagos.

Un puestero halló el cadáver y notificó a las autoridades policiales en la tarde del pasado lunes. A partir de allí, una vez notificado el Juzgado de Instrucción de El Calafate a cargo del Dr. Carlos Narvarte, se ordenó una serie de pesquisas, como preservar la escena del crimen hasta la llegada de personal especializado de la División Criminalística de Río Gallegos, que llevó a cabo un trabajo pormenorizado en el lugar, aproximadamente por ocho horas.

Fuentes consultadas por La Opinión Austral precisaron que como resultado de la labor en la escena del crimen, se secuestraron varios elementos de interés, entre estos, ropa con manchas de sangre y un hacha -también con manchas rojizas-, la cual se habría utilizado para asesinar a Andrade. También se tomaron muestras de todo un recorrido de rastros de sangre que había por la estancia y en la casa de la víctima.

En la jornada de ayer, en tanto, se llevó a cabo la autopsia al cuerpo del estanciero. No trascendió el resultado de la misma. Mientras tanto, los dos sobrinos de Andrade -residentes en Cmte. Luis Piedra Buena- que el magistrado interviniente en la causa ordenó detener el martes, continúan detenidos, al igual que el puestero que halló el cuerpo, a la espera de ser indagados en la jornada de hoy.

En tanto, también ayer en horas de la madrugada, el juzgado dispuso una orden de allanamiento para el inmueble en que residen estos dos jóvenes (uno de 17 años), acusados de asesinar a su tío de un hachazo en la cabeza.
Este medio pudo conocer que en la casa se secuestró calzado con manchas rojizas, aunque restaría determinar si se trata de sangre de Andrade o de algún animal, ya que los acusados se excusaron manifestando que era de “guanaco”. También había sogas similares a las que se hallaron en la estancia Chacabuco y se requisó una camioneta Chevrolet S10 modelo antiguo, la cual fue encontrada inmaculadamente limpia, algo que también llamó la atención de los investigadores. Igualmente fue secuestrada.

Todos los elementos incautados ya fueron puestos a disposición del magistrado interviniente, junto a sus respectivos informes, para que en las próximas horas indague a los sospechosos. A partir de allí, la Justicia posee diez días hábiles para determinar la suerte procesal de los, por el momento, detenidos.

Aparentemente, el peón que halló el cuerpo de Andrade y dio aviso a la Policía no tendría nada que ver con el crimen. Esto deberá dilucidarse prontamente. Por ahora, también aguarda en calidad de detenido brindar declaración indagatoria ante el juez que instruye la causa.

Otro dato particular que este matutino pudo conocer es que en la estancia se pudo secuestrar un ticket de compras de un local comercial de Piedra Buena, lo que da la pauta que quien estuvo en ‘Chacabuco’ reside en la mencionada ciudad o al menos estuvo previamente allí.

Además, en la casa del estanciero se encontraron unos 9 mil pesos en efectivo, por lo que la hipótesis de que su homicidio tuviera que ver con un tema de dinero estaría descartada.

Todo haría suponer que el hombre tuvo una discusión con sus sobrinos y fue víctima de un ataque, aunque esto deberá determinarse cuando se obtengan los resultados del cotejo de la sangre encontrada en las diversas prendas secuestradas, además de lo que resulte hoy en las declaraciones indagatorias a las que serán sometidos los sospechosos del cruento crimen.

(Fuente: La Opinión Austral.)