Más de 8 horas sin energía eléctrica en Caleta Olivia: el comunicado de SP

El corte de energía eléctrica del día miércoles afectó a toda la población de la ciudad de Caleta Olivia. El apagón se produjo alrededor de las 12 del mediodía y la energía retornó pasadas las 20 horas. Servicios Públicos comunicó los motivos del mismo y las tareas realizadas para poder restablecer el servicio.

Servicios Públicos Sociedad del Estado comunica ante los problemas que dejaron sin energía a toda la ciudad de Caleta Olivia en el día de hoy (por ayer miércoles), que la falla se produce en una cadena de aisladores ubicada en la subida conocida como “Quitralco” y la bajada del cordón.

Ante el evento espontáneo de la falta de energía en horas de la mañana se dispuso de una camioneta 4 x 4 para que recorra la línea. Recordemos que la línea de 66 KV tiene una longitud de más de 60 km desde Pico Truncado a Caleta Olivia y no en todo el tramo la línea es paralela a la ruta, por lo que la única manera que existe es recorrerla por debajo de la línea, por un camino de tierra y revisando columna por columna hasta tanto detectar la falla que causó el corte, esto se produce 15:30 horas.

Inmediatamente se dispuso un camión grúa con personal especializado y el repuesto correspondiente.

Este camión no pudo llegar al lugar por el barro y las condiciones climáticas y se quedó encajado sin poder avanzar. Ante esto, se dispuso de un nuevo camión más liviano que cortando alambrados y atravesando caminos existentes de los pozos petroleros logró llegar a la progresiva indicada.

Este segundo camión más liviano “no era el ideal” por lo que trabajadores de Luz y Fuerza arriesgando su integridad física, realizaron esfuerzos excepcionales para recambiar el aislador.

Luego se recambiaron otros 2 aisladores en otras columnas. Esta operación se culminó a las 19:00 horas.

Una vez reparado el protocolo indica que se debe consignar la línea para que TRANSPA la vuelva energizar, (19:50 horas) hasta que finalmente se energizó y se autorizada a SPSE para comenzar a dar energía por los diferentes barrios de toda la ciudad. (20:20 horas)