Calafate, Río Turbio, Chaltén y Los Antiguos, los destinos fuertes del invierno

Para esta temporada desde la Secretaría de Estado de Turismo plantean “una campaña pensada para romper con la estacionalidad que implica el invierno”. El sector ha sido una apuesta de la gestión mediante diversas estrategias de promoción turística basadas en fiestas populares y las economías regionales.

El deterioro de la economía familiar, particularmente en los últimos años, limitó a muchos santacruceños a la hora de seleccionar los destinos en vacaciones, sobretodo en esta época invernal donde muchos inclusive optaron por suspender la salida de sus localidades. Con este panorama desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha abocado a la búsqueda de herramientas y programas que permitan a los santacruceños disfrutar de nuestros propios atractivos. Entre otras cosas se ha impulsado la ruta del viento, se ha promovido la realización de fiestas populares y las economías regionales, se ha apostado a la promoción audiovisual de los destinos a través de la TV pública provincial y se ha generado un fuerte vínculo con el sector privado.

En esta ocasión, según han informado desde a cartera turística la campaña de invierno 2019 es una propuesta que incluye todas las opciones invernales que ofrece el territorio provincial, donde los santacruceños y turistas regionales contarán con importantes descuentos en alojamiento, gastronomía y excursiones.

“Una campaña pensada para romper con la estacionalidad que implica el invierno, para lo cual el trabajo junto con el sector privado es fundamental. Nuestra gestión desarrolla estrategias de promoción turística pensadas para los santacruceños y nuestros visitantes”, remarcó la secretaria Valeria Pelliza durante el lanzamiento la semana pasada.

En esta ocasión TiempoSur dialogó con Pablo Godoy, director de Turismo provincial, para hacer hincapié en los destinos recomendados para esta temporada invernal. “Lo que define nuestra hoja de ruta es trabajar en que los núcleos urbanos que tenemos en la provincia se desplacen hacia la cordillera, en el norte Los Antiguos, puede por qué no también ser Perito Moreno o Lago Posadas, dependiendo del estado de las rutas y por ahí para los más aventureros, y en la zona sur que se trasladen a Chaltén, Calafate y Río Turbio.

En cuanto a las expectativas, Godoy remarcó que “hoy por cuestiones de diferencia de cambio somos competitivos para el turismo extranjero, pero también a lo que apuntamos, un poco con los eventos que se organizan en esta época invernal, es a atraer un flujo de visitantes de otro perfil. Los eventos traccionan y hemos tenido muy buenos resultados. También en invierno hay posibilidades de trabajar en eventos”.

En este sentido, remarcó que la prioridad “es trabajar en que todas la comunidades de la provincia puedan tener alguna actividad turística porque esto genera trabajo genuino”. Vale la pena mencionar que hoy el turismo ocupa el 6,6% de la población económicamente activa de Santa Cruz, apenas por debajo de los hidrocarburos y la minería.

Particularmente en cuanto a la campaña invernal 2019, fue diseñada en distintos formatos tecnológicos, sitio web, redes sociales y medios de comunicación y promoción para visibilizar el trabajo e impulsar el turismo y romper así con la estacionalidad que supone los meses invernales. Los viajeros que eligen el destino Santa Cruz pueden ver los beneficios en la solapa “promociones” de la web oficial de turismo: www.santacruzpatagonia.gob.ar, aunque Godoy invitó también a “visitar las redes sociales para conocer sobre las distintas propuestas y beneficios. Hay descuentos en hotelería, gastronomía, excursiones. La actividad es muy dinámica y por ahí tenemos propuestas que surgen para un fin de semana”, cerró.