Concretaron actividades por el día del Test de VIH

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente realizó una serie de acciones a los efectos de destacar la importancia de las pruebas para la detección temprana de VIH.

Por tal motivo, el Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS Y HEPATITIS dispuso en la localidad de 28 de Noviembre un stand informativo a cargo de profesionales del área del hospital San Lucas, también en Caleta Olivia en el operativo de salud propuesto por la cartera sanitaria.

En Río Gallegos la actividad se replicó en el CAPS 1, y en el tráiler de salud ubicado en el barrio Che Guevara, donde los vecinos y vecinas se acercaron para conocer su estado.El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH.

Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Se realiza de manera gratuita en todos los hospitales públicos y centros de salud.

Se puede obtener más información de lunes a viernes en el consultorio 43 del Hospital Regional Río Gallegos.

El Programa Provincial de VIH/SIDA, ITS y Hepatitis, destaca la importancia de realizar el análisis para la detección del VIH ya que es la única manera de conocer el diagnóstico.

Si el análisis da negativo, esto permite modificar alguna conducta de riesgo que se haya tenido y no volver a repetirla, como por ejemplo las relaciones sexuales sin el uso del preservativo. Si la prueba es positiva, se puede empezar un tratamiento con un profesional de la salud. Hoy en día la medicación es altamente efectiva y permite que la enfermedad sea una enfermedad crónica y no mortal.

los días viernes 28 y sábado 29 de junio se continuarán realizando testeos voluntarios en el tráiler de atención primaria que se instalará en el Barrio Bicentenario, iglesia Bet El, calle 1 y 50 en el horario de 12 a 18 hs.