16 detenidos por montar piquete en la ruta N° 43

En la madrugada del miércoles, la Policía Provincial desalojó a desocupados apostado en la ruta N° 43 que une a Pico Truncado con Caleta Olivia. El proceder dejó 16 detenidos, entre ellos una mujer. Lisandro de la Torre indicó que se trató de una orden del Juez Quelín y que la Policía actuó con profesionalismo. Serían liberados una vez presten declaración.

Desde el último viernes, un grupo de hombres y mujeres se encontraba apostado sobre la ruta N° 43 que une a Pico Truncado con Caleta Olivia, reclamando puestos de trabajo. Los desocupados provienen de la actividad petrolera, que ha sido duramente golpeada por la desocupación en los últimos tiempos.

En el reclamo había tomado intervención la delegación del Ministerio de Trabajo de Las Heras y se comprometió a hacer llegar el mensaje a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, pues los manifestantes reclamaban regresar a la actividad laboral.

En la madrugada del miércoles, la Policía irrumpió en la noche y accionó el operativo de desalojo. Se trataba de una orden dada por el juez Eduardo Quelín, a cargo del Juzgado N° 1 de Las Heras.

Horas más tarde se conoció que los manifestantes detenidos son 16: Roberto Ferreira, Gabriel Lucero, Nancy Gómez, Ceferino Oñate, Héctor López, José Santander, Alfredo Castillo, José Rodríguez, Sergio Zacarías, Oscar Suárez, Germán Amarilla, Franco Wagner, Alejandro Velázquez, Mario Carrizo, Sergio Cuevas y José Millahuala. LOA pudo conocer que los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Primera de Las Heras, pero primero fueron revisados en el hospital de la localidad para certificar su buen estado de salud.

Asimismo, en aquel accionar, la Policía secuestró un total de 8 vehículos: una camioneta Ford F100, una Chevrolet Meriva, una Ford Ranger, un Renault Sandero, un Volkswagen Vento, un Ford Focus, una Ford Ecosport y una motocicleta Motomel 110, los cuales quedaron alojados en el depósito judicial.

Jornada

A medida que avanzaba la jornada, se supo que el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, emprendió viaje a la zona del conflicto. El objetivo era la inmediata liberación de los 16 detenidos, pero para ello debía conversar con el juez Quelín, con quien ha tenido cortocircuitos en operativos en los que hubo negativas a enviar el apoyo de las fuerzas provinciales.

Así dadas las cosas, en horas de la tarde, De la Torre precisó que no hubo heridos y que los 16 detenidos estaban a disposición del Juzgado N° 1.

El responsable de la seguridad en Santa Cruz confirmó que no se registraron heridos, indicando que el operativo llevado adelante por la Policía Provincial fue impecable y que actuó “con profesionalismo, cumpliendo con su rol de auxiliar de la Justicia”, de acuerdo a lo informado por el área de Prensa del Gobierno Provincial.

“El juez Quelín, de la localidad de Las Heras, solicitó notificar a las personas que estaban realizando la medida y se propiciaba a que en caso de no desistir de la misma, sean aprendidos y puestos a disposición del juzgado. El procedimiento fue prolijo y los efectivos de la Policía trabajaron de manera profesional, como siempre lo hacen”, afirmó Lisandro de la Torre. Ello fue en respuesta a lo expresado por uno de los manifestantes al móvil de Radio LU 12 AM680, quien aseguró que la Policía irrumpió “en la oscuridad” y descendió de los vehículos “a los tiros y a golpear a los compañeros”.

En esta misma sintonía, “las personas detenidas fueron trasladadas por el personal policial al hospital, para realizar los exámenes que corresponden según el procedimiento. Allí se certificó que no hubo heridos y quedó cotejado que no había lesionados de ningún tipo”, agregó De la Torre.

Además, explicó que esto fue notificado al Juzgado N° 1, que decidió mantenerlos detenidos hasta el llamado a declarar, ratificando que fueron dieciséis y que no había ningún desaparecido, como trascendió en algunos medios. “Fueron un total de quince varones y una mujer las personas detenidas, las mismas fueron puestas a disposición de la Justicia y en perfecto estado de salud. No hubo lesionados. Había tres personas sobre las que se ponía en duda la localización, pero las mismas están en sus hogares y en perfecto estado, se habían retiraron del lugar cuando inició el operativo”, manifestó.

El secretario pidió “responsabilidad a la hora de informar” este tipo de procedimientos, destacando que el mismo fue de rutina y en cumplimiento de un oficio judicial. “Somos respetuosos de la Justicia y actuamos siempre con profesionalismo, buscando garantizar la paz social y evitando cualquier tipo de conflicto. Tenemos que ser responsables, ya que se pueden generar situaciones de tensión, en el marco de lo que fue sin dudas un procedimiento en el que la Policía actuó de manera profesional y respondiendo a la solicitud de la Justicia. Ahora será el juez quien determine los pasos a seguir”, concluyó.

(Fuente: La Opinión Austral.)