Empleadas domésticas obtuvieron un aumento del 30% en tres tramos

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un incremento del 30 por ciento para el año 2019, según informó oficialmente el Ministerio de Producción.

La recomposición salarial del 30% se ejecutará en tres tramos: 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre.

De este modo el primer tramos del 10% impacta en este medio aguinaldo.

Asimismo, se acordó una cláusula de revisión del acuerdo para el mes de febrero del próximo año.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844, tiene la función de establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Según uno de los gremios que representan a los empleados de las casas particulares «se solicitó y aceptó un adicional remunerativo por antigüedad que está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación para antes del 15 de Julio de este año», porque según aclararon la parte empleadora lo aceptó pero Nación pidieron revisarlo desde su área de legales .

En tanto para la Patagonia continúa el 25% por zona desfavorable para el sur del país hasta febrero del 2020 en que estará sujeto a revisión para solicitar aumentarlo, anunciaron desde UPACP.