El Gobierno ultima detalles de su presentación ante la Corte

Alicia Kirchner está convocada a la primera de las audiencias públicas que hará la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa iniciada para la restitución del Fondo Federal Solidario. Junto a la gobernadora, también fueron citados Gildo Insfrán y Lucía Corpacci.

El Gobierno Provincial se presentará mañana a la audiencia pública convocada por el máximo tribunal del país, para defender su reclamo porque se declare la inconstitucional del Decreto de Necesidad y Urgencia con el que Mauricio Macri derogó el Fondo Federal Solidario.

Será a las 11 horas, en la Corte, donde la gobernadora Alicia Kirchner llevará la posición de Santa Cruz y tendrá quince minutos para exponer, de manera previa a que también hagan lo propio los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa y Lucía Corpacci, de Catamarca.

Según pudo conocer La Opinión Austral, la audiencia comienza con los representantes del Gobierno Nacional, que tendrán cuarenta minutos para dar cuentas de la decisión que tomaron el año pasado, y que afectó fuertemente las finanzas de las provincias, que destinaban esos fondos al financiamiento de obras de infraestructura.

Si bien la jornada es, en efecto, una mediación, en el gobierno santacruceño ven poco probable que pueda haber algún tipo de acuerdo preliminar, ya que, en estos meses, el poder central no dio señales de analizar siquiera la restitución de los fondos de la Coparticipación.

La convocatoria de la Corte se dio a conocer a finales del mes de abril, a través de una resolución firmada por cuatro de los cinco jueces del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, tras coincidir con la Procuración respecto de que los reclamos por el Fondo Federal Solidario son competencia de ese tribunal.

En esa misma resolución, la Corte convocó a audiencia a la provincia de Santa Cruz, fijada para los días 26 y 27 de junio y también citó a las autoridades del Gobierno Nacional, y a otras cinco provincias que iniciaron sus reclamos después de la nuestra: Formosa, Chubut, Catamarca, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

La demanda del Gobierno de Alicia Kirchner, a través de la Fiscalía de Estado y con el patrocinio de Graciana Peñafort, se presentó en ese tribunal el 21 agosto de 2018, contra del DNU del 14 de agosto de ese año, argumentando que el Gobierno de Cambiemos no puede romper un pacto federal sin el consenso de todos los firmantes y que el consenso fiscal firmado en 2017, nada decía respecto de eliminar esta distribución, todo lo contrario.

Así, Santa Cruz se convirtió en la primera que presentó un amparo para que se ordene al Gobierno de Mauricio Macri que restituya alrededor de $ 600 millones.

Por otra parte, también el abogado Mauricio Gómez Bull, que patrocina el reclamo de los municipios de Piedra Buena, El Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio y la Comisión de Fomento de El Chaltén, confirmó que habían recibido la citación para participar de la audiencia pública.

Hay que recordar que el año pasado, la Nación pretendió que a cambio de la quita del fondo federal vía DNU, las provincias recibieran una compensación, que en el caso de Santa Cruz rondaba los $ 75 millones, pero fue rechazada por el Ministerio de Economía Provincial.

(Fuente: La Opinión Austral.)