Comodoro Rivadavia: el imputado por el abuso a un bebé continuará detenido

El tribunal volvió a rechazar el pedido de arresto domiciliario planteado por su abogado defensor. A.E.O. permanece en prisión preventiva desde marzo de 2018. Se trata del sospechoso de haber abusado sexualmente a un niño de siete meses de vida quien había quedado a su cuidado en un departamento del barrio LU4. El juicio se realizará en septiembre.

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se concretó el martes la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple A.E.O., quien permanece privado de su libertad desde marzo de 2018, cuando fue detenido como sospechoso de haber abusado a un bebé.

Mientras tanto, por disposición del Juzgado de Familia, la víctima se encuentra al resguardo de familias sustitutas debido a la vulnerabilidad en la que se hallaba su progenitora.

La audiencia del martes donde se revisó la situación procesal del imputado fue solicitada por su abogado defensor quien solicitó su arresto domiciliario. En contraposición la funcionaria de fiscalía pidió se mantenga su prisión preventiva hasta finalizar el juicio.

Esa audiencia fue presidida por el juez penal Martín Cosmaro, quien subrogó a la jueza natural de la causa, Mariel Suárez. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la funcionaria Lorena Garate. Mientras, la defensa del imputado fue ejercida por el abogado público Esteban Mantecón.

En un primer momento el defensor recordó que en todas las audiencias anteriores el Ministerio Público Fiscal se opuso a atenuar la prisión preventiva que viene cumpliendo su asistido. Señaló que en una de esas audiencias la jueza Suárez se sorprendió con la fecha que había sido fijado el debate e instó a que se fijara una fecha más próxima.

Desde la Oficina Judicial se notificó a las partes que el juicio se iba a realizar en los últimos días de mayo, pero por circunstancias personales del fiscal de la causa, el Ministerio Público Fiscal presentó una nota para pedir la reprogramación de la audiencia. Finalmente desde la Oficina Judicial se fijó la primera audiencia de juicio para los primeros días de septiembre de este año.

En ese sentido, Mantecón planteó que para esa fecha su defendido ya cumplirá 18 meses de prisión preventiva. Manifestó que presentó un informe social con un resultado positivo por lo cual solicitó su arresto domiciliario. “Estamos tratando al imputado como si fuera culpable, manteniéndolo detenido para ver si le va a corresponder pena”, argumentó el defensor. “En este momento del proceso se presume su inocencia”, argumentó.

En tanto, la funcionaria de fiscalía se refirió a que el imputado está detenido con prisión preventiva desde el 30 de marzo de 2018 y la fecha de debate está programada entre el 2 y 6 de septiembre de este año. Consideró así que el tiempo de detención no excede lo establecido en el marco legal.

Garate alegó que se mantienen los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, por lo que se opuso al arresto domiciliario. Indicó que el peligro de fuga existe no solo por la pena que se espera por el delito, entre 12 y 15 años de prisión, sino que se trata de delitos de suma gravedad contra un menor de edad como víctima.

“Hay una presunción razonable de fuga ya que por su actividad como malabarista puede fugarse de la ciudad, sustraerse de la Justicia”, sostuvo la acusadora. Añadió que existen elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad que A.E.O. es autor del delito imputado.

La calificación jurídica que se le imputa es la de “lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente” en calidad de autor.

De acuerdo con la imputación, el delito fue cometido el 17 de marzo de 2018, entre las 19 y las 20, cuando el niño de 7 meses de edad había quedado al cuidado de A.E.O. en la vivienda de la madre del pequeño, en el barrio LU4.

Según la acusación de la Fiscalía, en el momento en que la madre del niño salió a comprar, A.E.O. a sabiendas de que la mujer no podía ingresar a la vivienda porque no tenía llaves, provocó diversas lesiones al bebé, calificadas como graves ya que pusieron en riesgo la vida del pequeño. Seguidamente, entre el 21 y 25 de marzo de 2018, A.E.O. abusó sexualmente del nene.

De ese modo, la funcionaria de fiscalía solicitó que con el objetivo de preservar el proceso, se mantenga hasta la finalización de debate oral y público la prisión preventiva que pesa sobre el imputado.

El juez Cosmaro determinó que como la causa ha sido elevada a juicio y como la acusación ha sido presentada en término, debe mantenerse hasta el 6 de septiembre de este año la prisión preventiva que pesa sobre el imputado y exhortó a la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia para que el juicio se realice antes de esa fecha.

(Fuente: El Patagónico.)