Presentan el libro “A cien años de la Reforma Universitaria”, editado por la UNPA

La presentación se llevará a cabo este jueves 13 de junio a las 21:00 en la Sala Iris Bergero del Campus Universitario. La publicación, compilada por Milton Riquelme y Aylem Rigi Luperti, incluye ensayos de docentes de la universidad que invitan a revisar el contexto actual de la Educación Superior.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Ediciones UNPAedita presentarán este jueves 13 de junio en el Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos el libro ‘A cien años de la reforma universitaria. Tensiones entre la Nación, la Universidad y los estudiantes’, que recopila una serie de escritos y alocuciones públicas de docentes de la casa de altos estudios.

La presentación se llevara a las 21:00 en la Sala de Conferencias ‘Iris Bergero’ y será en el marco de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Superior. Contará con la presencia de uno los compiladores, Milton Waldemar Riquelme profesor en Ciencias de la Educación egresado de la UACO y de dos de los autores de los ensayos que integran la publicación: la Mg. Rita Mabel Villegas y el Ing. Hugo Santos Rojas, rector de la UNPA.

El libro “A cien años de la reforma universitaria. Tensiones entre la Nación, la Universidad y los estudiantes (Córdoba, 1918 – Patagonia. 2018)”, comenzó a forjarse en el seno de la cátedra ‘Ciencia, Universidad y Sociedad’ de la Unidad Académica Caleta Olivia, a raíz de una serie de encuentros centrados en los movimientos estudiantiles, y el recorrido por sus páginas permite revisar el contexto actual de la educación superior, con el siguiente interrogante como disparador: “ver si en 2018 todavía podían sentir el aliento critico y emancipatorio que dejo esa lucha estudiantil”.

El trabajo de Milton Waldemar Riquelme se centra en analizar a la Universidad como un organizo de autonomía propia, que fue implementado en la reforma universitaria con participación de los estudiantes, donde la actividad de los mismos fue de uno de los pilares principales para hacer oír las necesidades de la educación y sus derechos y finalmente aclarar que los estudiantes son “presente”

Aylem Rigi Luperti – también compiladora y autora en esta nueva edición de UNPAedita- se centra en repasar acontecimientos de 1918 en la ciudad de Córdoba como una gesta que dio forma a la Universidad Publica en Argentina, y analiza además como la reforma implico también un proceso de madurez política del pueblo contra los actores adinerados, y también como las estructuras de genero hoy en día se siguen repitiendo haciendo que para la autora falte luchar mas por esa libertad.

El libro cuenta con ensayos de Ignacio Aranciaga, Sebastián Barros, Florencia Galleguillo, Andrés Felipe Pérez, Rita Mabel Villegas, Karina Dodman, Gabriel Carrizo, Hugo Santos Rojas y de los propios compiladores, Milton Riquelme y Aylem Rigi Luperti.

Milton Riquelme es Profesor en Ciencias de la Educación egresado de la Unidad Académica Caleta Olivia, donde se desempeña como investigador y profesor adjunto de la Cátedra Ciencia, Universidad y Sociedad.

Aylem Rigi Luperti es Licenciada en Ciencia Politica (UCC), Especialista en Género,. Sociedad y Políticas Públicas (FACSO) y se desempeña como docente auxiliar en la Cátedra de Ciencia, Universidad y Sociedad de la UACO.