Siguen investigando tras el caso del minero muerto

El día lunes 10 se reportó un accidente en interior mina a raíz de un desprendimiento de un bloque de rocas producto de la ruptura del sistema de sostenimiento debido a una fractura subhorizontal en la Mina Cose de la empresa Tritón S.A.

Aparte de las comisiones del Ministerio de Gobierno y de Salud y Ambiente, se hicieron presentes en el lugar el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Secretario de Estado de Minería con sus respectivos equipos técnicos acompañando como parte del operativo.

El operativo fue encabezado por la policía de Gobernador Gregores, el comisario regional de bomberos, los Brigadistas de rescate de dicha empresa, el cuerpo de Delegados de AOMA, el Secretario de Higiene y Seguridad de la Comisión Provincial y personal de GERS encontrándose en todo momento los familiares presentes en compañía de profesionales del Ministerio de Salud y Ambiente.

El primer objetivo fue localizar al operario sin poner en peligro la integridad de los miembros del equipo en las tareas de rescate para que posteriormente las áreas de los organismos provinciales se hicieran presentes en el lugar del hecho a los fines de llevar a cabo las inspecciones pertinentes resolviendo el cese total de actividades en las operaciones del proyecto.

El equipo técnico del M.T.E Y.S.S pudo realizar una inspección visual en el Nivel 280 subterráneo intersección Basal donde se produjo el lamentable hecho, el cual se encontraba sostenido con perno y malla según lo establecido en las recomendaciones geomecánicas para los avances de accesos, rampa y basales.

En otro orden, se pudo recabar información pudiendo constatar que las medidas preventivas a las tareas adoptadas sean las correctas por la empresa, corroborando que las mismas se encontraran in situ y quedetallaran que las condiciones para realizarlas eran óptimas para dicha operación.

Así también solicitó el informe de investigación del accidente con el análisis de las causas, plan de acción, responsables y plazos estimativos, el cual presume como causa básica los factores del terreno que deberán estar en el informe de investigación final que incluya el análisis de toda la información técnica emitida por el experto en geomecánica.

Por su parte los profesionales de la Secretaria de Estado de Minería aún se encuentran en el sitio recabando los datos necesarios sobre el suceso que deberá determinarse en un proceso de auditoria externa.