“No dejen que quede como un homicidio simple”

Esa fue una de las declaraciones de Judith, la hermana de la joven trans que fue asesinada en 2015 en Río Gallegos, durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en ADOSAC. Hoy comenzará el juicio en la Cámara Oral. ¿Existe alguna posibilidad de que la causa se caiga?

* Por Martín Muñoz Quesada

En la continuidad de las actividades llevadas adelante por la Mesa de Mujeres, en lo que llamaron “El mes de lucha por Marcela”, en la jornada de ayer realizó una conferencia de prensa junto a las hermanas y seres queridos de la joven trans que fue asesinada en septiembre de 2015.

El juicio comenzará cerca de las nueve de la mañana. Horas antes, comisiones policiales vendrán a Río Gallegos desde el interior, trasladando a Biott y Azzolini, los únicos detenidos por el crimen de la joven. La carátula de la causa, hasta el momento, es “homicidio simple”, calificación que -desde un primer momento- fue rechazada por la familia de la muchacha.

La rueda de prensa se realizó en las instalaciones del sindicato de docentes ADOSAC. Las hermanas de Marcela, Judith y Gabriela, fueron las principales oradoras, quienes pidieron a los jueces “responsabilidad por el debate” y a la comunidad que las acompañe para que el asesinato “no quede como un homicidio simple”.

Judith Chocobar, hermana de Marcela, señaló al móvil de Radio LU12 AM680 que “no tengo fe en esta Justicia porque sé cómo se manejó desde el principio. Sabemos cómo se manejan y cómo es la complicidad y el amiguismo que tienen todos ahí adentro”.

En el mismo tono, la hermana de la joven trans denunció: “Si tenés amigos en el Juzgado es todo más fácil. Para una clase hay justicia y para la otra, no hay justicia. Es terrible cómo nosotros nos damos cuenta de esto, de que si hay un apellido importante se ocultan las cosas y si sos un obrero, te meten preso enseguida”.

“Desde el Juzgado N° 3 a cargo de la jueza Rosana Suárez, el secretario Costabel y el fiscal Chan nos prometieron que iban a cambiar la carátula, a mí y a Derechos Humanos, que en ese entonces estaba Horacio Pietregalla, que nos iban a cambiar la carátula, que era lo más importante que no saliera así”, aseguró. “Llegamos a esta instancia donde nada se puede cambiar, ¿para algunos casos se puede y para este no?”, cuestionó. “Ahora estamos a la espera de lo que decida el juez Yance”, aseguró.

“Estamos presentes para concientizar sobre esto. Hace casi 4 años que estamos esperando este fallo y lo que significa, porque más allá de que a Marcela la mataron, este fallo viene con negligencia, viene con construcción, con un montón de cosas que no se trataron en el Juzgado de Instancia, ni en Fiscalía y ahora llegamos a la Cámara del Crimen con una carátula que es homicidio simple. A mi hermana la descuartizaron, la depuraron, la escondieron. Hoy ella todavía sigue desaparecida y estamos hablando de homicidio simple”, señaló Judith Chocobar.

Cambio y entorpecimiento

Tanto las hermanas como la Mesa de Mujeres mantienen que la carátula del caso tendría que ser “transfemicidio” porque se trató de un crimen de odio. Este pedido no es sólo algo “simbólico”, si Biott y Azzolini son encontrados penalmente responsables por homicidio simple, podrán ser condenados entre 8 y 15 años nada más. En cambio, si la carátula pasa a “transfemicidio” y son hallados culpables, los imputados podrían terminar con reclusión perpetua.

Por esta situación se han emitido cinco pedidos de cambio de carátula que tenían como destinatario al Dr. Iván Saldivia, fiscal de Cámara. El problema de estos pedidos es que se realizaron cuando el periodo de instrucción había terminado y la causa ya había sido elevada a juicio.

El cambio de carátula podría poner en riesgo la causa. Se espera que durante el juicio la Fiscalía o la querella pidan el cambio en la acusación. “Hay que ver cómo se indagó a los acusados y cómo se hizo el procesamiento”, indicó el fiscal Saldivia a La Opinión Austral. “Tenemos que esperar al juicio y analizar, hay que ver de no violar el principio de congruencia procesal, si no podría dar lugar al planteo de nulidad de la acusación y con ello se podría caer todo”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal, planteando uno de los peores escenarios que podría haber en el juicio.

Lo fáctico es que hoy comienza uno de los debates que puede marcar un precedente en la historia de la Justicia de Santa Cruz. Con más de cincuenta testigos, se espera que el juicio dure hasta el viernes, cuando se conozcan los fundamentos, pedidos de sentencia y, posiblemente, el tan ansiado cambio de calificación.

(Fuente: La Opinión Austral.)